lunes, 25 de junio de 2012

Viaje por una ITV, Fase final: Estarreja

A los 20 km de abandonar la ciudad de León nos dimos cuenta que nos habíamos dejado los souvenirs en casa de Elena y no podíamos volver a Portugal sin ellos y es que se trataba de un queso curado, un choricín picante y cecina de León.

De nuevo en la carretera con destino Portugal pero con la última parada en Estarreja.                                                             Cuando visitamos Serra da Estrela participamos en una encuesta sobre el hotel en el que nos hospedamos. Por participar sorteban estancias en alguno de los hoteles que la cadena tiene por el país. Al cabo del tiempo nos llegó una carta a casa diciéndonos que nos había tocado el 4º premio y se correspondía a 3 noches de hotel con media pensión y Spa. ¡Qué suerte y qué alegría!

Fueron tres días de relax cerquita de Aveiro, otra de las zonas que recomendamos porque nos encanta. De camino a la playa de Aveiro nos encontramos con bastantes puestos de venta de fresas, todos muy genuinos pero el que más nos llamó la atención fue el que tenía esta camioneta (abajo). Otra de las cosas que más nos impresionó fue ver la cantidad de cigüeñas y nidos que hay en los arcos de señalización y alrededor de la autopista.

  

Es muy bonito ver a las cigüeñas con sus crías, pero también es peligroso para los animalitos y los conductores que ellas construyan allí sus nidos.
Del hotel podemos decir que estaba bien, normalito para tener cuatro estrellas. Pero a caballo regalado....no nos quejamos para nada. Las vistas eran a los campos, con sus obejitas, vacas y demás. Una pasada para nosotros que nos gusta el campo. De las instalaciones lo usamos casi todo, sólo nos faltó jugar a tenis y al mini-golf. 

Por otra parte, justo ese fin de semana empezaron las fiestas de San Antonio así que fuimos a ver lo que se cocía y  había lo típico, casetas de comida, bebida, verbena para jóvenes y actividades diversas durante el día. 

Se pasaron volando los días, pero en el fondo teníamos ganas de volver a nuestra casita de Peniche.

martes, 19 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 4ª fase: Astorga - León

Seguimos la ruta y nos detenemos en Astorga para visitar los monumentos más significativos de la ciudad:

La Catedral
Palacio Episcopal de Gaudí

  
Puesto que el calor era asfixiante, refrescamos el gaznate en uno de los bares situado en los soportales de la Plaza Mayor. De esta manera presenciaríamos cómo los maragatos autómatas situados en el frontal del Ayuntamiento dan las campanadas a la hora en punto. Llegado el momento salió Colasa (la mujer) y dio un toque, sólo uno. Nos quedamos esperando el toque de Juan Zancuda (el hombre) pero no caímos en que era la una del mediodía. ¡Vaya par! Encima Lucas no pudo ver la campanada porque estaba con la cámara intentando hacer un vídeo, ja, ja.

Ayuntamiento


Aquí también pudimos dejar el coche en pendiente y no tuvimos problemas para arrancarlo.


Llegamos a León por la nacional, cruzándonos con muchísimos peregrinos bajo el sol abrasador. Vimos un bar/albergue al margen de la carretera con la típica piscina desmontable que venden en los hipermercados. Una muy buena técnica de marketing y un verdadero placer para los peregrinos.

Ya en el centro de la ciudad esperamos a Raúl y Elena. Esta vez se nos olvidó aparcar el coche en un buen sitio, es decir, con pendiente. Así que cuando tocó poner en marcha el coche... ¡madre mía qué sudores! A las cuatro de la tarde, después de comer, a 30ºC empujando al coche vermelho por una avenida muy transitada y nadie que se ofreciese a ayudar... pobre Lucas. Al tercer intento arrancó y pudimos reunirnos con nuestros amigos. 
                                  
Raúl es mecánico y rápidamente realizó el diagnóstico. Tenía arreglo para seguir funcionando pero no para pasar la ITV. Así que el motor de arranque del coche truncó uno de los motivos del viaje, pero no por ello dejamos de disfrutar de León, sus monumentos y su gastronomía en.

Elena es de León así que junto con su hermana Ana tuvimos unas guías turísticas fantásticas. Nos enseñaron y relataron historias paseando por los rincones de la ciudad, las callejuelas repletas de gente, los tres edificios diferentes que han albergado el ayuntamiento, iglesias, plazas, tiendas de embutidos.... y por supuesto los mejores bares de tapeo para probar lo más típico.


Catedral
 
Casa Botines de Gaudí


   


















Mireia, una amiga que vive en Castellón, nos recomendó diferentes bares característicos por sus tapas. Las tapas que te sirven con lo que pides para beber son GRATIS. El que más nos gustó fue el Odin, por la variedad de tapeo y el gracejo de sus camareras. 

   
El tapeo del Odín:
el más generoso y variado




















La morcilla de León o como dicen los ingleses Leon's black pudding nos recomendaron probarla en el bar La Bicha, pero como se puede ver en la foto estaba cerrado. Tras varios intentos la probamos en otro bar y decir que es una delicia. Se sirve desecha, como si fuese un paté para acompañarlo con pan. Otro producto típico es la cecina y la lengua de vaca. La cecina ya la habíamos probado antes pero la lengua no. La que probamos era ahumada, tipo embutido y nos la sirvieron con un chorrito de aceite de oliva por encima, buenísima. También probamos el chorizo picante, el lomo embuchado, sopas de ajo, quesitos y un montón de cosas más generalmente con toque picante.

Sin duda, lo más picante que probamos son las Patatas de Casa Blas, un bar que durante 50 años sólo han servido esta tapa y sigue teniendo el mismo éxito que el primer día. El secreto está en preparar unas papas caseras extrapicantes con una textura y sabor incomparable.

Fueron tres días increíbles en una ciudad muy viva, com mucho ambiente y movimiento. Durante el día el paseo constante de peregrinos a pie o en bicicleta y al atardecer las calles y terrazas se llenaban de gente.


Los cuatro supervivientes en el Parador de San Marcos

sábado, 16 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 3ª fase: Casona Maragata

Antes de llegar a León paramos en Santa Colomba de Somoza, un pequeño pueblecito situado en la comarca de la Maragatería. Nuevamente cambiamos el entorno y las sensaciones. Esta vez nos alojamos en Casa Pepa, una casona maragata restaurada y convertida en una espectacular casa rural. Este lujo nos lo pudimos permitir gracias a mi madre, que nos regaló una Escapada rural con sabor de Wonderbox.


Entramos muy curiosos y asombrados por las características de la casa. La señora que nos recibió un encanto de mujer, muy cercana, muy familiar. 
La casona data del s.XVIII, y aún conserva las paredes de piedra, las puertas enormes y pesadas de madera, el patio interior, las estancias de la casa con fotos, libros, el horno de leña, la chimenea, en fin, es un pequeño museo sobre la forma de vida en esta peculiar comarca.

 
 
Nuestra habitación estaba en el piso de arriba y hasta la llave de la puerta es la original. Grande y pesada con un llavero en madera con el nombre de la habitación. Un pequeño detalle muy original. La habitación, así como las diferentes estancias se caracterizan por mantener un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno con un gusto exquisito y una originalidad genial. 



Antes de la cena estuvimos disfrutando del atardecer, de la tranquilidad, del silencio, contemplando la casona, parloteando, soñando ... Una delicia.

La cena fue en el restaurante de la casona con comida típica de la zona: plato de embutidos, guisantes con jamón, conejo escabechado, albóndigas con níscalos y de postre tarta de queso. Estaba todo riquísimo. Vale que somos buenos comensales, pero el sabor y la textura de las albóndigas combinado con las setas era realmente una delicia. A la mañana siguiente, en el desayuno probamos las mermeladas caseras que ellas mismas preparan. La última creación, mermelada de chocolate con naranja. Una delicia encima de una rebanada de pan de hogaza, mmmm....

En la cena y desayuno nos atendió la hija, quien nos atendió divinamente, explicándonos detalles de la casa, de la comarca, etc.

Aquí os dejamos el link de Casa Pepa para que os animéis a descubrir esta zona y esta casa maravillosa.

Santa Colomba de Somoza está a 16 km de Astorga y muy cerquita de éste municipio atraviesa el Camino de Santiago.
¡Ah! Aquí empieza la otra aventura: el coche no arranca.
Suerte que el coche estaba aparcado en pendiente y pudimos arrancarlo sin tener que empujar. Por cierto, uno de los objetivos del viaje era pasar la ITV ¿conseguiremos pasarla? El desenlace en el próximo post.

De nuevo en carretera con destino León nos cruzamos con muchos peregrinos, albergues, posadas, ... y muchos recuerdos.

viernes, 15 de junio de 2012

Viaje por una ITV: 2ª fase, Gerês

La segunda parada de nuestra aventura fue totalmente diferente, cambiamos las ciudades por el Parque Nacional da Peneda-Gerês. A medida que nos adentrábamos en el paraje nos quedábamos más impresionados. Pasamos por la Albufeira de Caniçada:


En los márgenes del embalse había embarcaderos, bares, zonas de acampada, casetas con material deportivo, náutico, indicaciones para practicar senderismo, realizar rutas a caballo, alquiler de casas, ... Todo parece indicar que es un sitio magnífico para disfrutar las vacaciones de verano en plena naturaleza.

Llegamos a la población de Gerês, un pequeño pueblecito de montaña con Hoteles Termales y poco más. Hicimos acopio de provisiones en un minimercado carísimo, pero bueno, merecía la pena.

Esa noche la pasamos en pleno corazón del Parque Natural, en una área de campismo con sólo 3 vecinos: dos caravanas y otra tienda de campaña. Al principio no estábamos muy convencidos, pero nos dejamos embaucar por el sonido y el color de la naturaleza. Inspeccionamos el terreno, instalamos nuestra casita y preparamos la cena. En las barbacoas de obra había pequeñas parrillas y leña. Perfecto. Todo lo que necesitábamos, si no nos hubiese tocado comer las salchicas crudas. La leña estaba un poco húmeda y para asar cuatro salchicas hicimos una humareda que nubló todo el paraje natural, (jeje). 




Mientras cocinamos vimos árboles asombrados por nuestra presencia. Creemos que querían comerse nuestra cena.

Por el camping baja el río Gerês con gran fuerza. Su sonido era fuerte, pero poco a poco desaparecía y sólo oíamos los pájaros o el movimiento de la hojas. Desde la tienda, mirando hacia arriba sólo se veía un trocito de cielo y el pico de una montaña bastante alta. Estábamos rodeados de naturaleza pura.

A la mañana siguiente no queríamos salir de este paraje. La carretera que nos conducía a España nos hizo parar 3 veces en el primer km. hasta que dijimos basta, pero es que no queríamos perder detalle de todo lo que nos rodeaba:

   

 
Pasamos la linea imaginaria que separa Portugal de España y el paisaje seguía siendo impresionante. Bordeamos el embalse de las Conchas, vimos paisajes espectaculares y caballos salvajes. Hasta llegar a la autovía fuimos por unos caminos preciosos.


 Algún día nos gustaría volver y pasar más tiempo explorando este precioso lugar.
Aquí en Portugal hay muchos parques naturales, pero este es el único con categoría de Parque Nacional.

jueves, 14 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 1ª Fase: Guimarães - Braga

Las dos razones que nos mobilizaron para realizar este viaje fueron las siguientes:
- Nosotros teníamos que pasar la ITV al coche.
- Raúl y Elena viajaban a León.

El camino de Oporto a León no es demasiado largo, pero como teníamos tiempo decidimos visitar diferentes puntos del norte de Portugal y España.

La primera parada fue en Guimarães, una pequeña ciudad muy bonita, muy bien conservada y con mucha historia. Su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y durante el 2012 es la Capital Europea de la Cultura.

Lo primero que vimos al empezar la ruta turística por la ciudad es esta muralla con la inscripción "Aqui nasceu Portugal". Esta inscripción hace referencia a los primeros acontecimientos políticos y militares que originaron la identidad nacional. Además, aquí nació el primer Rey de Portugal, D. Afonso Henriques.

Callejeamos hasta llegar al epicentro de la ciudad, el Largo da Oliveira donde se encuentra la Iglesia y el Padrão do Salado, rodeados por unas casitas preciosas:

Pasamos por todos los callejones descubriendo interesantes tiendas de souvenirs, artesanía y hasta un herrero, que soldaba sin ningún tipo de protección en la cara y manos. Un tío duro que creaba esculturas de D. Afonso Henriques, escudos, monedas, etc:


Poco a poco subimos hasta el Palacio de los Duques de Bragança y al Castillo de Guimarães:

Desde arriba se apreciaba la panorámica de la ciudad y las verdes y forndosas montañas que la rodeaban.

De vuelta hacia el coche pasamos por el Largo República do Brasil y el Palacio - Centro Cultural Vila Flor:


Después de comer en un mini-restaurante de piedra por el módico precio de 5€/persona, salimos de esta maravillosa ciudad con dirección Braga.
Nos recomendaron pasar por Citania de Briteiros, donde se encuentran los restos de una ciudad de la Edad de Hierro. Sin embargo, no paramos porque una visita de esas requiere de tiempo y a nosotros aún nos quedaba camino para llegar al destino final del día.

En Braga dimos una vuelta por el centro histórico y al igual que Guimarães nos encantó.



Ambas ciudades son perfectas para abstraerse en sus parques, plazas o en la sombra de sus monumentos.

lunes, 11 de junio de 2012

Rábanos, hortelã, salsa e mais

 Aquí está nuestra terraza verde, llena de plantitas que están dando sus frutos. Tenemos perejil (salsa) para darle el toque "Arguiñano" a nuestros platos y hierbabuena (hortelã) para preparar los mejores mojitos que he probado.

Estas dos plantas las compramos en macetitas pequeñas y Lucas las trasplantó a unas macetas más grandes. El perejil sufrió un ataque loco de pulgón pero parece que lo hemos controlado y como podéis ver la hierbabuena está enorme y muy sana.

Pero las estrellas de la temporada son los rábanos.
Hace un mes y medio compramos las semillas que venden en Lidl, esas tan baratas y los resultados son increíbles. Todos los días tenemos estos hermosos rábanos en nuestras ensaladitas.

 
También plantamos semillas de cebollas dulces, pero todavía están creciendo. A ver si la próxima semana podemos probar alguna. 

Era la primera vez que cultivábamos comestibles y la verdad que es un placer seleccionar los frutos cada mañana y poder compartirlos con los vecinos. Así que os animamos a crear vuestro pequeño espacio de cultivo con los vegetales que más os gusten.



Así de bien se ve la terraza
con el sillón-palet
y garrafas-macetero

Nuestro último rábano