viernes, 17 de febrero de 2012

O Caminho Português de Santiago. Día 2.

07/02/2012

Día 2: Barcelos – Rubiães à 57,5 km

Los Gallos de Barcelos
Albergue de Barcelinhos
Grupo Folclórico
Hemos dormido mucho y de maravilla. Desayunamos y empieza el segundo día con el culo dolorido por el ¡maldito adoquín! Amanece nublado pero sabemos que no lloverá, sólo nos persigue una nube inmensa durante casi toda la mañana. Antes de despedirnos de Barcelos damos una vuelta para fotografiar el famoso Gallo de Barcelos.

Según he leído, hoy es la etapa más dura del camino.  


Ponte das Tábuas

Las ovejitas

¡Bajada sobre asfalto! ¡Yupiiiiiii!

En el primer tramo de la etapa vamos sobre adoquín, senda y asfalto. Siempre por camino entre aldeas, campos y bosques. Cada vez que tocamos asfalto nos alegramos, y si es en bajada todavía más. Con los ánimos decayendo por el cansancio y el hambre llegamos por fin a Ponte de Lima. Llevamos 34 km aproximadamente y son las 14h.  

Ponte de Lima

Puente sobre el río Lima
Ponte de Lima

En la comida acordamos acabar esta etapa por carretera. Nos han advertido que el tramo de Labruja por el camino de peregrinos es imposible subirlo sobre la bici debido a las grandes rocas y a la inclinación del suelo. Así que los 19km restantes, (14 de subida continua) los hacemos por una carretera secundaria, la cual estaba transitada por camiones de gran tonelaje que se dirigían a las distintas canteras de granito que existen en esa meseta. Cuesta subir recién comidos, con el peso de las alforjas, la pendiente, mi plato pequeño que no entra, los camiones y algún coche que pasa demasiado deprisa. Sigue la subida y a la izquierda de la carretera pasamos hitos que indican los quilómetros que quedan para España (veinte y tantos, ya queda poco de subida). Aún a pesar de todo el tránsito hemos visto caballos salvajes comiendo en el arcén de la carretera, que al vernos salieron corriendo adentrándose en el frondoso bosque. También vacas marrones con cuernos larguísimos. 

Yo me bajo que veo
una caída peligrosa
a la izquierda
Finalmente llegamos a la cumbre y descendemos hasta Rubiães. Está atardeciendo. Encontramos el albergue y compartimos habitación con dos asiáticas – madre e hija imaginamos -. Llevan 51 días caminando por el camino francés y ahora por el portugués con destino Oporto. Mucho mérito. 

El final del camino está
cada vez más cerca

Hoy ha sido un día duro de verdad. Se acumula el cansancio del primer día, el sufrimiento de los adoquines y la interminable subida de hoy. Como el pueblo no ofrece nada para ver cenamos de picoteo en el albergue y a dormir.


Ir por camino es más bonito pero tardamos el doble de tiempo que por carretera y el triple si hay que subir con la bici a cuestas.
 

Imagen de postal

Durante el camino nosotros seguimos las flechas amarillas que indican la peregrinación a Santiago, pero también vemos flechas azules en dirección contraria que señalan la peregrinación a Fátima.






4 comentarios:

  1. que guapo !! durillo ehh jaja pero como mola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de esto y ya recuperada entran ganas de emprender otra aventura. :D

      Eliminar
  2. Hicimos etapas con partes bien acondicionadas y otras de trial 100 x 100. Pero aun a pesar de todo, 0 cáidas ¡increible! Hay zonas de cuento, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que endivia che ! ya rodaremos por aqui por la terreta ahora que estáis entrenaos... lo guapo del cicloturismo es levantarse cada día con el cuerpo crujido y empezar a dar pedales ;-P ahora a por un tandem, peniche-castellón juasss

      Eliminar