jueves, 2 de febrero de 2012

Días de Nieve



La semana pasada estuvimos en el Parque Natural de Serra da Estrela. Aquí se encuentra el pico más alto del país (1993 m) y el único sitio donde nieva para poder esquiar. Es un sitio precioso, increíble. Nos quedamos con muchísimas ganas de volver y explorarlo mejor porque este lugar ofrece todo tipo de actividades de ocio a lo largo del año, excursiones a pie, en bicicleta, a caballo, pesca, piragüismo, y un montón de cosas más muy interesantes. Lo curioso de esta montaña es que el punto más alto está en el centro de una rotonda con un Torre que construyeron para que alcanzara los 2000 m de altitud. Esta vez había poca nieve, pero la suficienta para que algunos tramos de la pista de sky estuviera abierta. Lo que sí había era hielo en los sitios sombríos, algún laguito congelado y muchos muñecos de nieve en los bordes de la carretera. Pudimos tirarnos bolas de nieve, ¡que cosa más simple pero que ilusión hace!

En la cima hay un "Shopping Center" centrado en los productos de la zona y del país. Nosotros probamos diferentes tipos de queso, jamón y vino. Una buena cata servida por una sabia vendedora. Finalmente sucumbimos al poder del queso y compramos un buen trozo.

Fuimos al Centro de Interpretación de Serra da Estrela, en la ciudad de Seia. Esto es un espacio de educación ambiental y concienciación sobre el patrimonio ambiental que reúne esta montaña. Es una auténtica pasada porque es un recorrido por diferentes salas, con proyecciones, paneles interactivos muy divertidos, fotografías y maquetas. Tuvimos un guía muy simpático que intentaba hablar el mejor castellano porque estuvo trabajando en Barcelona hacía más de 20 años. Nos explicó detalladamente cada uno de los aspectos que dan originalidad a esta sierra tales como que aquí se produjeron fenómenos de glaciación visibles hoy en día en su geología. La gran diversidad de flora y fauna. Y que sus lagos constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del país, con un sistema de producción de energía hidroeléctrica que fue un ejemplo singular en la historia industrial de Portugal.


Aprovechando los bloques de granito
para construir casas
Al otro lado de la Torre se encuentra el Valle Glaciar del Zézere, por el que trasncurre el río del mismo nombre. Este valle es un claro ejemplo de la interferencia de los glaciares en el paisaje, creando esa forma de “U”. Las laderas de este valle son muy empinadas, cubiertas de bolas y bloques de granito desorganizados. Es un paisaje alucinante. Al otro extremo de esta formación se encuentra la población de Manteigas. 


Valle Glaciar del Zézere



Los perros de Sierra da Estrela son una raza única de este paraje. Hoy en día los crían para que no se pierda la pureza de esta raza. Al mismo tiempo se ha convertido en un negocio porque los venden en cada pueblo que atraviesas. Al margen de esto nosotros pudimos ver muchos de diferentes edades, desde cachorritos de un mes hasta ancianitos. Todos preciosos. Se trata de un perro grande y corpulento, de pelo largo castaño o negro y con la cara siempre negra. A pesar de estar detrás de la verja pudimos jugar con unos cuantos perros que se empujaban los unos a los otros para que les acariciásemos.


¿A que son preciosos?
Una de las cosas típicas de esta zona es el requesón con mermelada de calabaza. Lo probamos en un restaurante y estaba delicioso, además le habían dado un toque de canela lo que daba mayor contraste de dulce con el salado. Exquisito para nosotros. Sin embargo, en portugal el significado de esta palabra es bien distinto, designa algo raro. Esto nos dio pie a entablar una conversación muy alegre con el dueño del restuarante y el camarero. Los del norte tienen esa fama de ser gente muy abierta, y yo añadiría, amables y siempre acaban las conversaciones con buenas palabras hacia nosotros. Nos fuimos de allí la mar de contentos. Estamos conociendo a gente muy agradable. Volveremos para hacer más excursiones seguro.

Os dejamos más fotitos para que apreciéis mejor esta maravilla.



Aprovechamiento del granito en estado puro



Valle Glaciar del Zézere




No hay comentarios:

Publicar un comentario