lunes, 28 de noviembre de 2011

BUDDHA EDEN. Jardim da Paz


En marzo de 2001 el gobierno talibán derribó, intencionadamente, todos los símbolos budistas de Bamiyán, en el centro de Afganistan. Este acto de barbarie cultural acabó con la vida de los dos Budas Gigantes, iconos del arte Gandhara y que durante siglos fueron un referente espiritual. Estos budas habían sobrevivido durante 1500 años y eran Patrimonio de la Humanidad.

Como homenaje a los colosales Budas tallados en la roca del valle de Bamiyán, José Berardo crea un gran jardín oriental, el Buddha Eden. Jardim da Paz, en el municipio de Bombarral. Un espacio de 35 hectáreas que pretende ser un lugar para la meditación, la reconciliación con uno mismo y el entorno, buscando la felicidad y difundiendo la paz, sin ningún tipo de tendencia religiosa.

Después de visitarlo podemos decir que es un verdadero placer pasear por el jardín y contemplar la gran colección de budas, guerreros de terracota, y demás divinidades de granito y mármol. Las horas se pasaron volando y hubiésemos estado más tiempo, pero el deber nos llamaba. Para ver todo el parque entero y sin cansarse tienen los típicos trenecitos. En el parque también hay un lago con peces koi, cisnes, patos y otro tipo de ave que desconocemos. Además de un césped precioso hay variada vegetación como robles, alcornoques, laurel, bambú, agapantos, ...
Pudimos observar que lo van a ampliar, aprovechando la inmejorable ubicación del lugar, rodeado de campos de cultivo y apartado de las poblaciones.

Aquí os mostramos unas fotos para que os hagáis una idea.
Puerta principal

Lago y ejército de terracota
Templete en el Lago

Buda Dorado tumbado de 15 metros.

Cabezas Doradas
Budas Dorados
Los Grandes Budas: 
10 m. los 2 laterales
 15 m. el tumbado y
21 m. el del fondo
El Jardín dispone de restaurante y ofrecen catas de vinos, ya que al lado está la "Quinta dos Loridos" propiedad de JP Vinhos, SA. La cual se dedica a la fabricación de vino y vinho espumante.

La entrada es libre, pero te invitan a hacer un donativo para mantener las instalaciones y el jardín así de bonito. No obstante, cuando nosotros fuimos estaba la campaña "Movimento Rosa Esperança – Projecto Mulheres e o Cancro da Mama" y pagamos 2.5€ como donativo para la fundación pero a la salida nos dieron una botella de vino a cada uno. El vino JP Azeitão estaba delicioso.

Al conocer la historia de la creación de este parque, me entró la curiosidad por conocer al propietario y la información que he encontrado es la siguiente:
* Se hace llamar Joe Berardo.
* Según wikipedia su profesión es inversor de riesgo.
* Es una de las personas más ricas de Portugal, y a la vez influyente.
* Es accionista de varias empresas como Portugal Telecom, Millenium BCP y la Empresa Madeirense de Tabacos.
* Lanzó la primera OPA sobre un club de fútbol en Portugal.
* Viste siempre de negro.
* Es coleccionador de arte y posee una de las mayores colecciones de arte de Europa. Sus obras son demandadas por los mejores museos del mundo como el MOMA y el Guggenheim de NY, el Reina Sofía de Madrid, el Centro George Pompidou en París o el Tate Gallery de Londres.
* En Funchal (Madeira), creó el Jardín Tropical, que por las fotos que hemos visto es precioso.

4 comentarios:

  1. Yo conozco el jardín tropical de Madeira y os aseguro qués una belleza

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco el jardín tropical de Madeira y os aseguro qués una belleza

    ResponderEliminar
  3. quiero saber el precio por persona para entrar

    ResponderEliminar