miércoles, 18 de enero de 2012

Servicios Públicos


Una de las cosas que me gusta de Portugal es que puedes encontrar servicios públicos y gratuitos en todas las ciudades, pueblos, parques e incluso en la playa. Con servicios públicos me refiero a baños, toilets, aseos, WC's, urinarios, etc. En las ciudades como Oporto o Lisboa puedes encontrar la típica cabina estrecha y a veces no demasiado limpia, pero también hay amplios servicios que, por lo general los hemos encontrado bastante limpios, con su papel y su jaboncito para limpiarte las manos .  Yo sólo pagué en una ocasión 0,50€ en Lisboa, al lado de la Torre de Belém y según decía el cartel, el dinero recaudado iba a parar a una asociación - ahora no recuerdo muy bien de qué -. En Lisboa también he visto otro concepto de urinario pero sólo para hombres. Se trata simplemente de un rincón medio oculto con una verja de forja a los pies del Castillo de San Jorge. ¡Alucinante! Al menos los que hay en Amsterdam de este tipo tapan mejor las vergüenzas.

Recuerdo que en las distintas playas que visitamos en verano pasado como la de Figueira da Foz o la de São Pedro de Moel también había aseos con ducha y lavapiés.

También hemos visto la combinación de baños y lavaderos. Por ejemplo en Oporto, en la ribera del río hay unos con duchas, con lavadero tradicional, lavadoras y secadoras. Esto ya es de pago, pero el coste es mínimo. Aquí en Peniche también hay un lavadero tradicional pero aún no hemos ido a ver si lo usan las mujeres del pueblo.

En fin, me parece muy cómodo y práctico que existan estos servicios tanto en los sitios turísticos como en los que no lo son y que además sean gratuitos.

Un dato curioso es que en todos los servicios de bares, escuelas, universidad, hostels, etc. tienen junto al jabonero un papel explicativo con texto e imágenes de cómo lavarte las manos en 12 pasos.

3 comentarios:

  1. Jejeje, eso del lavado de manos en 12 pasos me llamó MUCHO la atención!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ups, pues yo creo ke algun paso me salto.... nos vas a tener que poner una fotos con todos para que aprendamos a hacerlo bien.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, creo que tendrás que venir a verlos tú en persona ;)

      Eliminar