lunes, 9 de enero de 2012

Óbidos

Óbidos es una pequeña ciudad fortificada, situada al este de Peniche. Es un pueblo realmente bonito, ya desde la carretera ves como la muralla rodea el pueblecito y sientes unas ganas enormes de visitarlo.

En la entrada al pueblo siempre hay muchos autobuses y coches. Y no es de extrañar, porque a parte del encanto natural del pueblo con sus casitas blancas, sus jardines y sus tiendas de artesanía, exprimen al máximo los recursos que ofrecen sus murallas, su historia y sus productos típicos.



Porta da Vila

 Antes de entrar en sus murallas siempre hay puestecitos de fruta, verdura, frutos secos y dulces. Una vez pasada la Porta da Vila tienes una imagen perfecta de lo que te vas ha encontrar paseando por sus calles. Yo recomiendo dar el primer vistazo al pueblo desde las alturas, y es que puedes pasear por encima de la muralla y rodear todo el pueblo. Desde ahí se contempla el acueducto, las diferentes iglesias, los patios interiores de las casitas, los campos de cultivo y las poblaciones vecinas.

Vistas desde la muralla
  
Cuando bajas a pasear por sus calles, irremediablemente, entran ganas de detenerte en cada tienda y curiosear  los diferentes tipos de artesanía de la región, como complementos fabricados con corcho, jerseys de punto, la cerámica, el vino, el chocolate y el licor de Ginja. En casi todas las tiendas venden el típico licor de ginja servido en una tazita de chocolate. Dicen que está muy bueno el contraste del chocolate con el dulzor del licor. Si he entendido bien, la ginja es la guinda, la cereza.


Casa Rural



A pesar de la gran afluencia de turistas, puedes perderte por las otras calles más solitarias, con menos comercios y sentir e imaginar como vivían los habitantes de este pueblecito en época de reyes y princesas.




Como decía antes, en Óbidos aprovechan bien los recursos, ya que en la parte exterior de las murallas han habilitado una zona para los diferentes eventos que organizan a lo largo del año. Por ejemplo, durante el mes de diciembre se podía visitar Vila Natal, con su pista de patinaje sobre hielo, su Ice-bar, su Carrusel, un laberinto y un montón de actividades para niños. El ambiente navideño se respiraba por cada rincón del pueblo, con su Nacimiento a tamaño real, la típica decoración en tiendas y balcones y una buena iluminación de la muralla por el exterior.

En marzo tiene lugar el Festival del Chocolate y en julio celebran el Mercado Medieval, al que se puede asistir con un vestido de la época prestado por el Ayuntamiento. Así que ya sabéis, estas son dos buenas ocasiones para venir a vernos.

Otros eventos de Óbidos están relacionados con la el teatro, la música barroca, el piano, la ópera y por supuesto Semana Santa y las fiestas patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario