martes, 20 de diciembre de 2011

Fado en Troca-Tintos

Poco a poco vamos profundizando en la cultura portuguesa, gracias a la gente maravillosa que estamos conociendo como António, quien nos invitó a vivir el fado cantado por una amiga suya.

Un lunes, después de un día de estudio y una buena cena fuimos a Óbidos, un pueblecito amurallado a unos 20 km al interior de Peniche. El local donde pudimos disfrutar de esta velada se llama Troca-Tintos. Es un pequeño bar-restaurante con una carta de vinos y comida portuguesa interesante. La poderosa voz de Deolinda Bernardo, acompañada por la guitarra de José Pirés nos hizo vibrar no sólo con fados, también con canción popular portuguesa.

A continuación os dejo una mínima muestra de lo que vivimos aquel lunes.



Todos los lunes de 20:30 a 23:30.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Barragem de São Domingos

¡Por fin! Esta vez salir por terreno desconocido nos permitió pasar una mañana de lo más divertida y sin sobresaltos.

La noche anterior ya planeamos la salida, pero al despertarnos estábamos un poco perezosos. Tardamos dos horas en despajarnos y preparar todo lo necesario para la expedición. Ya disfrazados salimos de Peniche en dirección Atouguia da Baleia para encontrarnos con el Barragem de São Domingos, que tantas veces hemos visto desde el coche.


El camino que bordea el pantano es de tierra y debido a las lluvias algunos tramos eran puro barro con unos surcos impresionante. Los tramos secos transcurrían entre pequeñas subidas y bajadas. En la ribera había muchos hombres pescando. También vimos una escuela de piragüismo practicando por el lago, cuatro ciclistas y un motorista de cross. Aunque nublado, el día estaba precioso.




En cada pedalada nos sentíamos mejor y con ganas de descubrir completamente aquel paraje, pero avanzábamos sin ver el final o sin un puente que nos condujese a la otra orilla del lago. Llegados a unas ruinas decidimos parar para contemplar las preciosas vistas y admirar la paz y tranquilidad que nos rodeaba. Ni una gota de viento, el agua calmada y ningún ruido, sólo los sonidos de la naturaleza.


Tras unos minutos de pausa decidimos volver por el mismo camino ya que se estaba haciendo tarde. La vuelta fue más rápida y el grado de "pringue" aumentó. Nos llenamos de barro hasta las cejas, literalmente. Uno de los momentos cumbre en la expedición fue cuando nos cruzamos con un rebaño de ovejas justo en el tramo con los surcos de barro más profundos. Las ovejas estaban comiendo en el lugar exacto donde se podía pasar sin mancharse. Fue entonces cuando a mí se me clavó la rueda en el barro, frenando en seco y sin darle tiempo a Lucas a rectificar su camino, por lo que pasó por mi lado rozándome ligeramente. Intenté mantener el equilibrio pero mi reacción fue soltar la bici para no rebozarme en el barro. El rebozado sólo lo sufrieron algunas partes de la bici y las zapatillas mientras salía de aquella trampa. El resto del camino fuí con una sonrisa de oreja a oreja. Me lo pasé realmente bien subiendo y bajando entre árboles y atravesando charcos oyendo el chup chup del fango en las ruedas. 

Poco después salimos al asfalto y dimos con la Iglesia de Nossa Sra. da Conceição en Atouguia da Baleia.



De aquí a Peniche el trayecto transcurre por carretera y algún camino entre huertos. La última parada antes de llegar a casa fue en un lavadero para lavar las bicicletas.

Ya en casa, limpitos y empezando a notar los músculos doloridos, cocinamos unos fabulosos carapaus escabechados.


Esta vez hicimos alrededor de 30 km, pero no acabamos de dar la vuelta al pantano. La próxima saldremos antes de casa para que nos dé tiempo a realizar una etapa entera semejante a las que nos esperan. Parece que ya hemos encontrado una ruta para entrenar lo que nos hemos propuesto para febrero de 2012.



miércoles, 14 de diciembre de 2011

El fútbol es así

Una noche paseando por Peniche descubrimos un bar cuya barra tiene forma de zigzag, con pequeños taburetes y el azulejo del suelo emula el adoquín pulido. Al ver los precios de la carta pensamos en ir a cenar en alguna ocasión.

La ocasión elegida fue ver el partido del R.Madrid - Barcelona. Por la mañana pasamos para asegurarnos de que retransmitirían el encuentro. A las 20:45 salimos de casa. De camino al bar me fijaba en las televisiones de las cafeterías y bares. Todas emitían un partido de fútbol, uno de los equipos vestía de color amarillo.

Al llegar al bar elegido llamado "Ambasador" Lucas volvió a preguntar si pondrían el partido. Le dijeron que sí. Había dos televisiones, una grande y otra más pequeña con la imagen menos nítida. En la grande se veía el partido de fútbol de la liga portuguesa, Sporting - Nacional. En la pequeña surf.

Durante 5 minutos me quedé sola, es decir, sin la compañía de Lucas, y comencé mi ritual de observación por todo el local. En el bar sólo había hombres, a excepción de una camarera y yo. En el poco espacio libre que tiene el bar se extendía una larga mesa rodeada de hombres y por la que no cesaba el paseo de bandejas rebosantes de comida y copas de vino. Distraída fijándome en pequeños detalles, el camarero cambió de canal. En la pequeña puso el partido de la liga portuguesa y en la grande el de la liga española. Justo en ese momento, se alzó una voz proveniente de la larga mesa con las siguientes palabras: - Aqui não há espanhóis, ninguém aqui é espanhol - (aquí no hay españoles, nadie es español) y muchas otras cosas. Al oír aquello me giré hacia él con una media sonrisa. Después empecé a mirar a todas las personas que allí se encontraban. El camarero le dijo que se lo habían pedido. Uno de los señores que estaba enfrente mío me delató, contestando al hombre que vociferaba. En ese momento noté como todos se giraron hacia mí, algunos me miraban con cara de sorprendidos y un poco de pena.

Lo mejor de todo vino con el gol de Benzemá a los 45 segundos de empezar el partido. Todos los allí presentes saltaron de alegría, menos uno. Esa persona que no dejó de gritar y hablar sobre los españoles hasta que apareció Lucas.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Qué hacer un domingo en Peniche en vez de estudiar

Los exámenes se acercan y la cantidad de trabajos a presentar antes de las vacaciones de Navidad se acumulan. Es por ello que la capacidad para "perder el tiempo" aumenta. La expresión "perder el tiempo" es bastante relativa, ya que desde mi punto de vista invertimos las horas en actividades muy interesantes como decorar la casa o experimentar recetas nuevas.

Una noche que nos apetecía pizza, decidimos prepar la masa nosotros mismos al estilo de nuestro amigo Borja, un poco de aceite, cerveza, sal y harina. Tras el magnífico resultado, por su sabor y textura descubrí que era la masa de la coca de tomate, rosquilletas y un montón de recetas más.

Así que, en un momento de agobio intentando practicar algo de alemán, surgió la gran idea de preparar rosquilletas. Preparamos rosquilletas saladas y dulces. Las saladas de dos tipos: las típicas con sal gorda y otras con pimentón de la Vera picante. Las dulces rellenas con trocitos de chocolate.

Si La Mustia las hubiése probado....


Rosquilletas recién horneadas

Rosquilletas antes de hornearlas








Extremadamente buena
Rosquilleta rellena de chocolate



Otra receta típica en nuestra cocina portuguesa son los bizcohos o como aquí se llama Bolo da Avó (tartas de la abuela). Cada vez diferente, relleno de chocolate, con canela y limón, con esencia de vainilla, cubierto de chocolate y muchos más que quedan por hacer con sabores distintos.



El primer bolo de Lucas

He de añadir que bien alimentado se rinde más y mejor. Después de una buena merienda, el alemán y el portugués es más fácil de digerir.

martes, 6 de diciembre de 2011

Rip Curl Pro Portugal 2011

Los surfistas también tienen un Campeonato Mundial, con once paradas en las mejores playas del planeta en busca de la ola perfecta para ofrecer un gran espectáculo. Una de las etapas tiene lugar en Peniche.

Es una suerte poder asistir por primera vez a un evento de estas características. Fueron cuatro días de relax en la playa, sol, olas alucinantes, genios encima de las tablas, muy buen ambiente con miles de personas de todo el mundo, y además gratis. Imaginaos de picnic en la playa con espectáculo de sol a sol. Y es que los surfistas empezaban a las 8 de la mañana y terminaban con la puesta de sol, precioso. Tuvieron que apretar el horario y acabar el torneo en sólo cuatro jornadas porque la previsión del oleaje indicaba un mar calmado para los días siguientes.

Vimos en acción a surfistas de la talla de  Kelly Slater, Taj Burrow, Joel Parkinson, Tiago Pires, Owen Wrigth, Gabriel Medina, y muchos más. Para mí todos desconocidos hasta ese momento, sin embargo ahora una fan. Todos estuvieron increíbles, qué piruetas y qué fuerza tienen nadando mar adentro en contra de la corriente y de las tremendas olas. Era bonito ver de cerca a los profesionales, en la orilla, delante de nosotros, estirando, preparándose para entrar en el mar. Todos los fans aplaudían y daban ánimos. Cuando salían del agua los niños corrían detrás de sus ídolos en busca de un autógrafo. Muy cercano todo, muy natural, como las enorme dunas que teníamos a nuestras espaldas. Buenas sensaciones.


Resultado Final

Una de las cosas más graciosas era ver como subía la marea a lo largo del día y mojaba a los que estaban en primera fila, todos los días igual. Toallas chopadas, chanclas naufragadas, gente desconcertada y tras varios silbidos como señal para que la gente se sentase, a esperar la siguiente ola. Gracioso para nosotros porque no se nos mojó nada y teníamos un plan de evacuación siempre listo. Buen equipo.

Que Peniche sea una de las paradas no es casualidad, ya que tiene el título "Capital da Onda". Sus playas ofrecen las mejores condiciones durante todo el año para la práctica de deportes acuáticos como surf,  kitesurf, bodyboard, e incluso buceo. En concreto, la playa de Supertubos donde se celebra este evento también es palco de diversos acontecimientos internacionales relacionados con estas modalidades. Sus condiciones naturales crean olas perfectas para la práctica de estos deportes independientemente de la dirección de las corrientes y el viento.

En Peniche están construyendo un Centro de Alto rendimiento para surfistas, y es que el municipio cuenta con infinidad de escuelas de surf y una larga tradición con grandes estrellas en los años 70 y 80. En el siguiente enlace podéis ver el espíritu que emanaba de los surfers, aun visible hoy en día por estos lares.

http://www.cm-peniche.pt/custompages/showpage.aspx?m=b168&pageid=0d37dfa7-adac-4d2d-bd68-1746f786985c

Los otros destinos en la gira mundial del ASP (Association of Surfing Professionals) son la costa este de Australia, Brasil, Islas Fiji, Sudáfrica, la Polinesia Francesa, California, NY y San Francisco en EEUU, la costa sudoeste de Francia y Hawaii. Los mejores lugares del planeta para la práctica de surf.

Si os han entrado ganas ya sabéis donde ir si queréis disfrutar de unas olas impresionantes y un campeonato realmente peculiar. La próxima cita en Peniche es del 10 al 21 de ocubre de 2012.

Para más información y fotografías alucinantes podéis visitar las siguientes páginas:

http://www.aspworldtour.com/
http://live.ripcurl.com/?search2011
http://aeiou.expresso.pt/rip-curl-pro-portugal-volta-a-levar-surf-a-peniche-fotogaleria=f681438


Los coches de los surfistas:


lunes, 28 de noviembre de 2011

BUDDHA EDEN. Jardim da Paz


En marzo de 2001 el gobierno talibán derribó, intencionadamente, todos los símbolos budistas de Bamiyán, en el centro de Afganistan. Este acto de barbarie cultural acabó con la vida de los dos Budas Gigantes, iconos del arte Gandhara y que durante siglos fueron un referente espiritual. Estos budas habían sobrevivido durante 1500 años y eran Patrimonio de la Humanidad.

Como homenaje a los colosales Budas tallados en la roca del valle de Bamiyán, José Berardo crea un gran jardín oriental, el Buddha Eden. Jardim da Paz, en el municipio de Bombarral. Un espacio de 35 hectáreas que pretende ser un lugar para la meditación, la reconciliación con uno mismo y el entorno, buscando la felicidad y difundiendo la paz, sin ningún tipo de tendencia religiosa.

Después de visitarlo podemos decir que es un verdadero placer pasear por el jardín y contemplar la gran colección de budas, guerreros de terracota, y demás divinidades de granito y mármol. Las horas se pasaron volando y hubiésemos estado más tiempo, pero el deber nos llamaba. Para ver todo el parque entero y sin cansarse tienen los típicos trenecitos. En el parque también hay un lago con peces koi, cisnes, patos y otro tipo de ave que desconocemos. Además de un césped precioso hay variada vegetación como robles, alcornoques, laurel, bambú, agapantos, ...
Pudimos observar que lo van a ampliar, aprovechando la inmejorable ubicación del lugar, rodeado de campos de cultivo y apartado de las poblaciones.

Aquí os mostramos unas fotos para que os hagáis una idea.
Puerta principal

Lago y ejército de terracota
Templete en el Lago

Buda Dorado tumbado de 15 metros.

Cabezas Doradas
Budas Dorados
Los Grandes Budas: 
10 m. los 2 laterales
 15 m. el tumbado y
21 m. el del fondo
El Jardín dispone de restaurante y ofrecen catas de vinos, ya que al lado está la "Quinta dos Loridos" propiedad de JP Vinhos, SA. La cual se dedica a la fabricación de vino y vinho espumante.

La entrada es libre, pero te invitan a hacer un donativo para mantener las instalaciones y el jardín así de bonito. No obstante, cuando nosotros fuimos estaba la campaña "Movimento Rosa Esperança – Projecto Mulheres e o Cancro da Mama" y pagamos 2.5€ como donativo para la fundación pero a la salida nos dieron una botella de vino a cada uno. El vino JP Azeitão estaba delicioso.

Al conocer la historia de la creación de este parque, me entró la curiosidad por conocer al propietario y la información que he encontrado es la siguiente:
* Se hace llamar Joe Berardo.
* Según wikipedia su profesión es inversor de riesgo.
* Es una de las personas más ricas de Portugal, y a la vez influyente.
* Es accionista de varias empresas como Portugal Telecom, Millenium BCP y la Empresa Madeirense de Tabacos.
* Lanzó la primera OPA sobre un club de fútbol en Portugal.
* Viste siempre de negro.
* Es coleccionador de arte y posee una de las mayores colecciones de arte de Europa. Sus obras son demandadas por los mejores museos del mundo como el MOMA y el Guggenheim de NY, el Reina Sofía de Madrid, el Centro George Pompidou en París o el Tate Gallery de Londres.
* En Funchal (Madeira), creó el Jardín Tropical, que por las fotos que hemos visto es precioso.

Plato típico: Bacalhau à brás

Los que nos conocen, saben que a Lucas y a mí nos encanta la gastronomía, comer y cocinar. Disfrutamos mucho probando platos nuevos y experimentando recetas nuevas.

El plato típico por excelencia en Portugal es el bacalhau. Dicen tener una receta para cada día del año, entre sopas, ensaladas, petiscos (tapas o entrantes) y platos principales.

Entre los petiscos destacamos las pataniscas, que son algo parecido a las croquetas de bacalao pero aplastadas y más sabrosas.  Entre los platos principales resaltamos el Bacalhau à Brás, muy fácil de preparar y buenísimo.

Aquí os dejamos nuestra versión de la receta a ver si os animáis y cocináis algo típico portugués. Si no, ya lo probaréis cuando vengáis.

INGREDIENTES (para 3 raciones aprox.)

* 250 gr de bacalao salado (nosotros pusimo paloco que es más barato)
* 200 gr de patata paja
* 1 cebolla grande cortada en rodajas de media luna
* 2 dientes de ajo picado
* 1 hoja de laurel
* aceite
* 4 huevos
* aceitunas negras
* perejil fresco
* sal
* pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

- Dejar en remojo el bacalao para que se desale, cambiándole el agua un par de veces. Desmigar.
- En una cacerola sofreir la cebolla, cuando esté medio hecha añadir el ajo picado y el laurel.
- Mientras, batir un poco los huevos y aderezar con un poco de sal y pimienta.
- Cuando la cebolla ya esté bien "estofadita" añadir el bacalao y sofreír un poco.
- Añadir las patatas paja y remover bien.
- Una vez haya cogido calor todo hay que mantener el fuego bajo y añadir los huevos.
- Remover para mezclaro todo bien.
- Agregar el perejil picado.
- Dejar reposar un minuto.
- Decorar con aceitunas negras y servir.

Es un revuelto rico rico y con fundamento! ^.^


La receta original es con bacalao fresco, pero es más caro. Si preferís hacerlo con bacalao fresco primero se tiene que cocer durante 10 minutos en agua y después quitarle las espinas y desmigarlo.