jueves, 10 de mayo de 2012

MotoGP Estoril

Justo cuando se lo he recomendado a mucha gente para el año que viene, va y me dicen que este año ha sido la última carrera de MotoGP en Estoril - por eso las entradas eran tan baratas-. En fin, nos quedamos con la experiencia de haber vivido las últimas carreras en este autódromo, ahora ya histórico.

Salimos de casa el viernes bien cargados de provisiones para todo el fin de semana, que si la tienda de campaña, el saco, la cama hinchable, las míticas y deliciosas Papas J.García (gracias mamá), tortilla de patata, tortilla de champiñones, latas de atún, aceitunas y pimiento rojo asado para unos buenos bocadillos, embutido, salsita de tomate triturado con ajo ... no nos olvidamos ni del desayuno, ni de los "combinados" para la noche. No teníamos un plan claro, sólo teníamos la entrada para el domingo.

El primer día vimos los entrenamientos desde fuera. Sí, sí, este circuito no está cercado por un muro de hormigón, sino por unas rejas muy cómodas para ver a los motoristas desde bien cerquita:



Stoner
Lorenzo



Rossi
 

Estas imágenes son de la primera curva después de la recta de salida.

Nosotros súper contentos con nuestra posición pero claro, siempre hay gente con más experiencia. Este grupo de portugueses plantaron la caravana enfrente, subieron dos sillas al techo y palco perfecto:

Nivel Experto:
El de la izquierda posa para nuestra cámara y todo

En el intervalo de una carrera a otra fuimos a recoger nuestra entrada del domingo y a comprar una para el sábado. Como no había mucha gente en la grada A dejaban pasar a la gente sin pase. Así que estuvimos viendo un rato a los de moto2 desde aquí:



Esa noche decidimos dormir en el camping Orbitur Guincho, a 10 minutos del autódromo. Buena elección a pesar de la "juerga flamenca" que se marcaron los moteros más jóvenes del camping. A la mañana siguiente duchita y de nuevo hacia el autódromo.
El sábado estuvimos sentados en la grada H, con muy buenas vistas y unos asientos cómodos para pasar allí todo el día:





Menos mal que se puede entrar la nevera y todo el "ajuar" de comida. Estábamos como en la terraza de casa, pero acompañados de mucha gente.


Después de las carreras entramos en la grada E (entradas del domingo)para estudiar qué lugar nos convenía más. Tras decidirlo dimos una vuelta por fuera del recinto para ver el ambiente y comprobamos que había acampados y caravanas por todas partes. Todos muy bien equipados.
De ahí fuimos al centro comercial a por más provisiones y volvimos al circuito. Dejamos el coche bien aparcado, cenamos tranquilamente y para rebajar la cena dimos un paseo acompañados de nuestros cóckteles:

CaipiFresa

Y a dormir prontito que a las 7:30 abrían las puertas y no queríamos que nos quitasen "nuestro sitio". A las 7:20 ya estábamos sentados. Menos mal que a Lucas se le ocurrió preparar todo el picnic la noche anterior. Desayunamos nuestro galao con galletas y a esperar.

La mañana pasó rapidísima, y nosotros disfrutamos mucho viendo todas las carreras. Los adelantamientos en moto2 y moto3, alguna caída, moviendo nuestra banderita de Castellón a ver si nos enfocaba el helicóptero, comentando la jugada con el vecino, oyendo a los españoles, viendo a la afición gritar, emocionarse. En definitiva, un gran fin de semana motero muy económico, diferente y divertido. Una lástima que haya sido la última. 










martes, 8 de mayo de 2012

Fortaleza de Peniche

 
Fortaleza de Peniche (entrada)

La Fortaleza de Peniche (1557-1645) merece especial atención dado que ha sido muy relevante en la historia de Portugal.

Se construyó  para defenderse de los constantes ataques de corsarios ingleses, franceses y piratas Bábaros. La fortaleza de Peniche junto con el Fuerte de Consolação (sur de Peniche) y el Fuerte de São João Baptista en las Islas Berlgenas (oeste) formaban una composición estratégica defensiva supuestamente impenetrable. 
 
Forte de Consolação


Sin embargo, las tropas napoleónicas e inglesas supieron como penetrar en la Fortaleza de Peniche e invadirla.

Poco a poco fue perdiendo su función meramente defensiva, adaptándose a las necesidades y vicisitudes históricas de cada época. De modo que su su funcionalidad ha pasado por todos estos ámbitos:


Celdas

- Hasta 1897 fue de uso militar con una importancia estratégica vital.

- A principios del s.XX fue refugio de los Boers procedentes de África del Sur.

- Fue residencia de prisioneros alemanes y austríacos durante la Primera Guerra Mundial.
 
- Entre 1934 y 1974 fue prisión política del Estado Nuevo bajo la dictadura de Salazar (los presos vivían en celdas que frecuentemente se inundaban por la marea).

- El 25 de Abril de 1974, la revolución de los Claveles, fue uno de los puntos clave de los revolucionarios.

- A partir de 1974 alojamiento provisional de famílias portuguesas llegadas de las antiguas colónias.

- Desde 1984 alberga el Museo Municipal de Peniche, en el cual se exhibe material arqueológico, histórico y etnográfico (encaje de bolillos, piezas de pesca y de construcción naval). También hay una reconstrucción de lo que era el parlatorio y las celdas individuales de la prisión política durante el Estado Nuevo.



- Hoy en día se puede visitar parte de las instalaciones y contemplar las vistas del Puerto, de la playa de Supertubos y del Fuerte de Consolação.




 Vistas al puerto y a la muralla suroeste de la fortaleza


 La fortaleza tiene una estructura abaluartada, su planta tiene forma de un polígono irregular estrellado. La defensa se completa por un foso en la parte que da a la ciudad. El conjunto está integrado por el llamado Baluarte Redondo, Torre Vigia y la Capilla de Santa Bárbara.



Baluarte redondo
(debajo hay celdas)

Capilla Santa Bárbara





















A pesar de ser considerada una prisión de máxima seguridad durante la dictadura de Salazar, se conocen varios casos de fugas, los más destacados son el de Antonio Dias Lourenço que consiguió escapar serrando la puerta de la celda y descendiendo hasta el mar con una cuerda hecha de mantas rasgadas. Y el otro caso conocido popularmente como la "Fuga de Peniche", en el que 10 presos consiguieron escapar gracias a la ayuda de un guardia, que durmió a su superior con cloroformo. El guardia los cobijó bajo su capa hasta un punto oscuro de la muralla. De ahí descendieron hasta el mar con una cuerda de hecha con sábanas. En ambos casos todos salieron con vida nadando hacia la costa.

miércoles, 25 de abril de 2012

O 25 de Abril, Revolução dos Cravos


Tal día como hoy hace 38 años se produjo en Portugal La revolución de los claveles, es decir, el levantamiento militar contra el régimen dictatorial de Salazar -el más lonjevo de Europa-. Militares y civiles de todo el país salieron a la calle para defender la libertad.

Los soldados colocaron claveles en los cañones de sus fusiles como símbolo de que no deseban disparar sus armas.

Fue una larga e intensa noche. La primera señal acordada por los militares para proceder con la primera fase del golpe de estado fue la emisión por radio de la siguiente canción:



La segunda señal que confirma y marca el inicio del golpe de estado, fue la emisión por radio de esta canción creada por Zeca Afonso y censurada por el régimen: 



En Portugal y en concreto Peniche se conmemora esta fecha con diferentes actividades a lo largo de una semana como lectura de poesía, ciclo de cine, charlas, actividades deportivas, musicales y gastronómicas. Variadito y para todas las edades.



Nuestra experiencia

Lucas, António y yo participamos en los actos del 25 de Abril. No sabíamos lo que nos encontraríamos y mereció la pena.

A las 10:30 empezamos por la inauguración de una exposición dentro de la Fortaleza, 20 fotografías, 20 poemas. Las fotos eran imágenes de aquella noche en Lisboa, gente agolpada frente al cuartel del Carmo, tanques por la calle, ... y los poemas escritos por intelectuales de la época.

Justo después en la Capilla de Santa Bárbara dentro de la Fortaleza, una sesión solemne a cargo de la Asamblea Municipal de Peniche. Lo que se tradujo en una reflexión socio-política sobre lo que ocurrió en aquella fecha enlazado con la situación actual del país. Los tres representantes de los partidos políticos de Peniche subieron a la palestra para dejar claras sus ideas. El acto lo cerró el Presidente de la Asamblea, Rogério Cação, quien recurrió en varias ocasiones a la poesía para conmemorar todos los actos de libertad llevados a cabo por los portuguesas a lo largo y ancho del planeta.
Antes de comenzar el acto el alcalde se acercó a nosotros y nos agradeció la participación como representación del IPL-Escola de Turismo en Peniche. Rogério finalizó la asamblea volviendo a agradecer la presencia de estudiantes del IPL.

El siguiente acto era una "sardinhada" en Ferrel, un pueblecito al lado de Peniche. Llovía a mares. La comida era en la parte de atrás de un polideportivo. Nos quedamos en la puerta viendo pasar gente, entrando y saliendo. De repente llegó el alcalde, chutó el balón de fútbol con el que jugaban dos niños y llegó hasta nosotros. Lucas quería una foto con él y aceptó gustosamente. De ahí derivó una conversación sobre cómo nos habíamos enterado de los actos, si habíamos hecho surf, si nos gustaba Portugal, etc. Muy amable nos invitó a entrar en aquella sala repleta de gente, nos presentó a Rogério, con quien también conversamos un rato. Llegó el momento de sentarse para comer y António José, el alcalde, nos invitó a sentarnos en su mesa, con su mujer, Rogério y más gente. A partir de ahí fue como una comida familiar, disfrutando de las sardinas, la sopa, las patatas cocidas de Ferrel, en fin, un festín en toda regla pero de lo más campechano. El alcalde de Ferrel era el cocinero, su mujer y un grupo de señoras nos servían la comida y nos agasajaban. Durante la comida hablamos de infinidad de cosas, de nuestra tierra, de Peniche, de la Universidad, etc. en un ambiente muy relajado y cercano. 

Fue una jornada que no olvidaremos, por su significado histórico y por lo bien que comimos.


Viva Peniche!
Viva Portugal!
Viva a Liberdade!

lunes, 23 de abril de 2012

Introducción, ¿dónde estamos?

Este debería haber sido uno de los primeros post del blog, pero creemos que ahora podemos mostraros mejor la zona donde vivimos. Pertenece a la región Centro, distrito de Leiria. Está a unos 88 km al norte de Lisboa y a unos 260 km al sur de Oporto.




Peniche era un islote separado del continente, pero debido a la sedimentación de la desembocadura de un río y los movimientos de la tierra poco a poco se fue uniendo a la península. . La foto de abajo a la izquierda corresponde con la costa sur, se distingue el puerto y al fondo las Islas Berlengas. En la de la derecha se ve la peculiar forma que tiene este municipio.




Vista aérea de Peniche



El municipio es extenso y la población está muy dispersa. El entorno natural es una auténtica pasada, sus playas, las dunas, las rocas y los acantilados son lugares con un encanto especial. Siempre descubres escenarios nuevos que fotografiar.



 Esta es la playa más cercana a casa, se llama Porto de Areia Sul
















Una de las cosas que más nos gusta es la ubicación de nuestra casa, enfrente del acantilado con vistas al océano y con los atardeceres más bonitos que hemos visto hasta el momento. Hay zonas donde los acantilados están preparados para pescar con balcones de piedra. Nosotros hemos probado en muchos de ellos, y lo único que hemos pescado ha sido un poco de bronceado. 


Pasear bordeando los acantilados bajo el sol de este invierno cálido era una maravilla. La ruta pedestre que rodea el municipio conduce a uno de los puntos de interesantes de la zona, el Farol do Cabo Carvoeiro:


     











              
  
Este camello-piedra está en diferentes puntos de la isla, y no es sólo la única roca con forma de animal.


Hemos visto como la naturaleza cambiaba con el paso de las estaciones, llegamos en verano, pasamos el otoño, el invierno y ahora la primavera. Rebrotes, cambios de color, floración, ... Alguna vez hemos ido a por flores para decorar y aromatizar la casa.

Una de las plantas que más me impresionó  fue esta  de abajo, carnosa que cubre la mayor parte del suelo, incluso las dunas.
 


Esta foto también es delante de casa, un día de tormenta. Las olas chocaban contra el acantilado y sobrepasaban el alto muro cayendo agua sobre la luna del coche, con alga incluida. Ese día veíamos llover en horizontal por la ventana del comedor. Increíble.



Poco a poco iremos describiendo un poquito más los encantos de este municipio, Peniche.

lunes, 9 de abril de 2012

Festival del Chocolate de Óbidos


"Mais um ano, sejan bem-vindos ao festival do Chocolate"

Entrada al recinto


De nuevo volvemos a la hermosa villa de Óbidos, ya que por
ser una de las más turísticas de Portugal, es también, una de
las más activas y en esta ocasión, os mostraremos las maravillas realizadas en chocolate por los maestros y alumnos artesanos de las distintas escuelas de hostelería de Portugal.

 














El festival se compone de varias áreas: una zona de recreo emulando a Alicia en el pais de las maravillas, otra área de demostración o "show coocking", donde los sofisticados profesionales hacen gala de su maña, otra área de degustación con múltiples casetas y otra área de exposición donde se muestran las obras realizadas por las escuelas de figuras enormes integramente de chocolate.



Deciros que el precio de la entrada al recinto es de 7 € y de regalo una chocolatina "Kit-kat", que ya les vale con tanto artesano y escuela que tienen, pero bueno, menos es nada.

No obstante, lo expuesto ya es suficiente para poder disfrutar de un día muy dulce.


Como podeis ver, la temática es 100 x 100 Disney y es que este año coincide con el 20 aniversario de la inaugración del maravilloso parque Eurodisney, con lo que decidieron rendirle un merecido homenaje. Parabens!!      

La carpa de exposiciones  mostraba las obras de arte de chocolate, un arte con los 5 sentidos alerta y los jugos gástricos a toda máquina.

Los premios se establecían en función de la originalidad, el número de horas y la cantidad de chocolate utilizado. El público también podía participar en la votación, pero no en la cata, una lástima jejeje. 


        
Até breve!