martes, 8 de mayo de 2012

Fortaleza de Peniche

 
Fortaleza de Peniche (entrada)

La Fortaleza de Peniche (1557-1645) merece especial atención dado que ha sido muy relevante en la historia de Portugal.

Se construyó  para defenderse de los constantes ataques de corsarios ingleses, franceses y piratas Bábaros. La fortaleza de Peniche junto con el Fuerte de Consolação (sur de Peniche) y el Fuerte de São João Baptista en las Islas Berlgenas (oeste) formaban una composición estratégica defensiva supuestamente impenetrable. 
 
Forte de Consolação


Sin embargo, las tropas napoleónicas e inglesas supieron como penetrar en la Fortaleza de Peniche e invadirla.

Poco a poco fue perdiendo su función meramente defensiva, adaptándose a las necesidades y vicisitudes históricas de cada época. De modo que su su funcionalidad ha pasado por todos estos ámbitos:


Celdas

- Hasta 1897 fue de uso militar con una importancia estratégica vital.

- A principios del s.XX fue refugio de los Boers procedentes de África del Sur.

- Fue residencia de prisioneros alemanes y austríacos durante la Primera Guerra Mundial.
 
- Entre 1934 y 1974 fue prisión política del Estado Nuevo bajo la dictadura de Salazar (los presos vivían en celdas que frecuentemente se inundaban por la marea).

- El 25 de Abril de 1974, la revolución de los Claveles, fue uno de los puntos clave de los revolucionarios.

- A partir de 1974 alojamiento provisional de famílias portuguesas llegadas de las antiguas colónias.

- Desde 1984 alberga el Museo Municipal de Peniche, en el cual se exhibe material arqueológico, histórico y etnográfico (encaje de bolillos, piezas de pesca y de construcción naval). También hay una reconstrucción de lo que era el parlatorio y las celdas individuales de la prisión política durante el Estado Nuevo.



- Hoy en día se puede visitar parte de las instalaciones y contemplar las vistas del Puerto, de la playa de Supertubos y del Fuerte de Consolação.




 Vistas al puerto y a la muralla suroeste de la fortaleza


 La fortaleza tiene una estructura abaluartada, su planta tiene forma de un polígono irregular estrellado. La defensa se completa por un foso en la parte que da a la ciudad. El conjunto está integrado por el llamado Baluarte Redondo, Torre Vigia y la Capilla de Santa Bárbara.



Baluarte redondo
(debajo hay celdas)

Capilla Santa Bárbara





















A pesar de ser considerada una prisión de máxima seguridad durante la dictadura de Salazar, se conocen varios casos de fugas, los más destacados son el de Antonio Dias Lourenço que consiguió escapar serrando la puerta de la celda y descendiendo hasta el mar con una cuerda hecha de mantas rasgadas. Y el otro caso conocido popularmente como la "Fuga de Peniche", en el que 10 presos consiguieron escapar gracias a la ayuda de un guardia, que durmió a su superior con cloroformo. El guardia los cobijó bajo su capa hasta un punto oscuro de la muralla. De ahí descendieron hasta el mar con una cuerda de hecha con sábanas. En ambos casos todos salieron con vida nadando hacia la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario