miércoles, 25 de julio de 2012

Lisboa y los transportes más típicos del centro

Tarjeta 24h


Una de las cosas que hemos aprendido para visitar Lisboa sin cansarte demasiado es comprar una tarjeta de metro 24h, que cuesta un poquito más de 5€ y puedes usarla en todos los transportes más típicos y característicos de la ciudad tantas veces como quieras durante un día entero.


 
El tranvía eléctrico nº28 es la mejor opción para visitar la ciudad, ya que hace un recorrido circular y su horario es muy amplio. El precio del billete sencillo cuenta casi 3€, por lo que con dos viajes ya te cunde el bono de 24h. Merece la pena parar en todos los miradores y pasear por la zona, perderte por las plazas, visitar los monumetos y caer en la tentación de los souvenirs en los comercios típicos. 



El Elevador de Santa Justa, además de ser una buen opción para subir hasta Chiado se trata de una construcción espectacular de un discípulo de Eiffel. El billete sencillo cuesta 5€ y las colas suelen ser de más de media hora. Con el bono 24h puedes subir en este magnifico ascensor, de modo que se van reduciendo las tarifas de cada transporte. El ascensor sube hasta la plaza del Carmo. Hoy en día la Iglesia do Carmo alberga el museo arqueológico y en el edificio colindante está la GNR (Guarda Nacional Republicana).


Elevador
Igreja do Carmo
Vistas desde arriba del Elevador



Otra maravilla de la ciudad son los dos eléctricos que suben y bajan una gran pendiente desde la Plaza de los Restauradores hasta el mirador de San Pedro de Alcantara. Aquí hay varias terracitas y banquitos para disfrutar de las vistas.
Como en otros miradores de la ciudad hay un mural de azulejo con las vista de la ciudad indicando los otros miradores o monumentos. Un buen sistema para ubicarte y conocer mejor la ciudad. El precio de este cremallera ronda los 3€ y pico cada viaje.



Como véis merece la pena acercarse a una estación de metro y comprarse el bono de 24 horas para visitar la ciudad a través de estos increíbles transportes y sobre todo a un módico precio. Lisboa es una ciudad con muchas pendientes y muy grande, así que cuando estás cansado lo mejor es subirte a uno de estos y descansar un ratín.


Hay que tener en cuenta, que estos precios son de la primera mitad del año 2012, así que tomarlos como referencia no como exactitud.

martes, 3 de julio de 2012

Volvo Ocean Race y Costa

Al día siguiente de la Feria en Santarém nos acercamos a Lisboa. Comimos en la casa de pasto "Eurico" en el barrio de Alfama. Después de una merecida siesta a la sombra nos acercamos a ver los barcos y el ambiente de la Volvo Ocean Race. Nos hubiese gustado quedarnos a ver la salida del domingo, pero nos conformamos con ver los barquitos amarrados.

Dimos un paseo por las instalaciones, curioseamos todos los stands que ofrecían merchandising y vimos el ensayo del concierto que Rui Veloso iba a dar por la noche.

 
 La presencia española se hizo notar cuando un grupo de treintañeros se acercó al barco de Telefónica cantando a través de un altavoz. Los que estaban a bordo siguieron el cantico con coreografía inclusive. Sin duda, eran familiares y amigos de los navegantes.

De vuelta hacia Peniche, iniciamos el camino por la costa ya que Lucas me quería enseñar un pueblecito con encanto que había visto por internet. La pena fue que el tiempo no acompañaba, empezó a nublarse. Llegamos a Azenhas do Mar, una pequeña población pero con una curiosidad que no se puede apreciar en la foto. En la parte de la derecha de la fotografía, por la zona verde transcurre un río que ha creado piscinas naturales hasta desembocar en el mar. La imagen es bien bonita y puedes bajar entre arbustos y flores hasta la piscina artificial que han creado con agua del atlántico. Debe ser bastante curioso y divertido tomar el baño en esa piscina. Los alrededores eran bastante rocosos por lo que las olas rompían con fuerza contra la piscina.













Azenhas significa molino, y es por lo que realmente este pueblo se caracteriza.

Antes de tomar la autopista nos acercamos a Ericeira, otro pueblo de playa. Este es más grande y más turistico. Nos llamó la atención un camping con unas casitas de madera bajo un bosque frondoso y vistas al oceano. Un auténtico privilegio. Si no podemos visiarlo este verano, nos guardamos este destino para un próximo viaje.

miércoles, 27 de junio de 2012

Un misterio resuelto




Con la llegada del calorcito nos apetece comer más fruta y uno de los mejores sitios que conocemos para comprarla es en Caldas da Rainha. Todos los días por la mañana montan en la Praça da República un mercado con diferentes puestos de verdura, fruta, flores, frutos secos, aceitunas, pan, dulces, alguno de quesos y embutidos, cestería y cerámica.

 Quien nos descubrió este mercadito fue nuestra profesora de portugués. Ella vive en Caldas y le encanta su ciudad.

A nosotros nos gusta ir los sábados por la mañana, ver el ambiente, pasear por allí y dejarnos guiar por el sentido del olfato hacia las delicias de temporada. Siempre está muy animado y no sólo con los lugareños, también se paran a comprar los turistas.



Hace poco descubrimos dos cosas nuevas:

- Una variedad de judía verde a manchas que no tiene hijos por dentro, sino que es todo carne. Al cocer la judía, las manchas desaparecen. El sabor es el mismo, delicioso con tan solo un chorrito de aceite, vinagre y sal.

- La sorpresa del día fue ver la Ginja y comprobar en qué se diferencia de la cereza. Aparentemente son iguales, pero realmente la ginja tiene un color más claro, es un poco más pequeña y su sabor es ácido. La diferencia también está en el precio, 5€/Kg. Si bien nos enteramos que la temporada de la ginja empieza cuando acaba la de la cereza. En fin, se trata del guindo o cereza ácida, son de la misma familia pero crecen en árboles más pequeños.

La intriga por destapar este misterio es porque el licor más típico de Óbidos, La Ginja, se realiza con esta fruta de aspecto tan similar a la cereza, que no siendo lo mismo nadie nos había explicado en qué se diferenciaban. Paseando por Óbidos puedes probar este licor servido en vasitos de chocolate, todo un reclamo para su consumo.




martes, 26 de junio de 2012

Feria Nacional de Agricultura en Santarém

En esta ocasión el motivo principal que nos llevó hasta la ciudad de Santarém fue un concierto de música reggae dentro de la Feria Nacional de Agricultura.

Lo único que sabíamos antes de llegar es que fue el presidente de la República a la inauguración y que había animales.

Lo primero que vimos nada más entrar fueron cerdos, cerdos marrones y cerdos rositas con manchas negras. Dos tipos de cerdos típicos de Portugal, de la zona del Alentejo y del Ribatejo. Nosotros nunca habíamos visto cerdos tan grandes. Hubo un momento que los marrones se pusieron a dos patas apoyados en las barandillas y gruñían como si hubiesen visto una película de miedo. Lucas pudo acariciar a una pequeñas crias, pero en cuanto la madre se giró ¡menudo susto! Porque de verdad, eran enormes aquellos cerditos.



Después entramos en el salón donde se podía degustar infinidad de productos, como aceite de oliva, vino, fruta, embutidos, dulces, etc. y mientras podías informarte sobre actividades turísticas. Había hasta un stand de MC Donalds y otro de Pingo Doce, una cadena de supermercados. Increíble. En el otro salón había una muestra de materiales para la construcción y más cosas que no llamaron nuestra atención.

Lo que sí nos impresionó fue la extensión de aquel recinto. Además de los edificios cerrados, el terreno se extendía y la vista no alcanzaba a ver el final. A lo lejos intuiamos las atracciones de feria por su música y colores brillantes que destelleaban. Hasta llegar a los escenarios cruzamos por una zona repleta de tractores y maquinaria para trabajar el campo. Al lado había caballos y muy cerquita dos pasillos llenos de restaurantes.


Un
poco más apartado estaba una miniplacita de toros, en la que un grupo de adolescentes practicaban lo que aquí se denomina forcados. Ocho chavales se ponían en fila del cara a la vaquilla con el objetivo de inmobilizarla mientras uno de los muchachos le estira del rabo. Aquí en las fotos se puede apreciar. Yo nunca lo había visto, y no salía de mi asombro. El primero de la fila recibe el golpe en todo el pecho o costillas, según lo coja. Para añadirle emoción al tema el primero debe ponerse un gorrito en la cabeza justo cuando la vaquilla se enfila para envestirle. 
    


Seguimos explorando el terreno. Vimos loros, ninfas, agapornis, periquitos, gallinas, gallos, conejos, chinchillas, hamsters y un montón de animalitos pequeños metidos en jaulas armando un barullo increíble.

De estos animales pequeños pasamos a ver vacas, terneras y toros, algunos de ellos con dimensiones también impresionantes. En la foto de abajo se me ve al lado de una súper vaca. Creo que nunca habíamos estado tan cerca de estos animales, incluso los podías tocar. Yo no me atreví pero a Lucas una vaca enorme le babeó toda la mano. Algunos de ellos estaban dentro de una parcela rodeado por unas rejas, pero otros sólo estaban atados con una cuerda a unos barrotes.  La verdad es que estaba todos muy tranquilos para estar todo el día rodeados de personas, con música y jaleo.
  

Que carita de bueno tengo con este flequillo rizado


De repente nos llegó un olorcito a queso de cabra riquísimo y es que estábamos al lado de un montón de cabras de diferentes razas.

También había un área textil pero por ahí no pasamos.

Mientras cenábamos en uno de los escenarios actuaba un grupo de Sevilla, Kom K de Kompás. Por fin, llegó Toni y nos acompañó en la cena. Al poco rato llegó António con su primo. A David ya lo habíamos visto antes, así que ya estábamos todos y el concierto estaba a punto de empezar.

Actuaba Richie Campbell, un cantante portugués de reggae. Disfrutamos mucho del concierto, la música era buena y el chico canta muy bien.




Después del concierto empezaba otro tipo de espectáculo. Una mezcla de corrida de toros y "bous la carrer" que comenzó con una especie de encierro. El espacio para torear era rectangular y largo. De repente dividieron el espacio por la mitad quedando dos terrenos para torear. A un lado, como se aprecia en la foto había gradas, pero en el lado que estábamos nosotros lo que nos separaba del toro eran unas barreras aparentemente bastante frágiles.


 

Los mozos de aquí abajo son los picadores que mientran no estaban dentro de la plaza salían a dar vueltas por el recinto ofreciendo a las chicas montar en su caballo.



De aquí nos fuimos alegres, impresionados, entusiasmados y con un recuerdo muy bonito por todo lo que vimos y aprendimos.

lunes, 25 de junio de 2012

Viaje por una ITV, Fase final: Estarreja

A los 20 km de abandonar la ciudad de León nos dimos cuenta que nos habíamos dejado los souvenirs en casa de Elena y no podíamos volver a Portugal sin ellos y es que se trataba de un queso curado, un choricín picante y cecina de León.

De nuevo en la carretera con destino Portugal pero con la última parada en Estarreja.                                                             Cuando visitamos Serra da Estrela participamos en una encuesta sobre el hotel en el que nos hospedamos. Por participar sorteban estancias en alguno de los hoteles que la cadena tiene por el país. Al cabo del tiempo nos llegó una carta a casa diciéndonos que nos había tocado el 4º premio y se correspondía a 3 noches de hotel con media pensión y Spa. ¡Qué suerte y qué alegría!

Fueron tres días de relax cerquita de Aveiro, otra de las zonas que recomendamos porque nos encanta. De camino a la playa de Aveiro nos encontramos con bastantes puestos de venta de fresas, todos muy genuinos pero el que más nos llamó la atención fue el que tenía esta camioneta (abajo). Otra de las cosas que más nos impresionó fue ver la cantidad de cigüeñas y nidos que hay en los arcos de señalización y alrededor de la autopista.

  

Es muy bonito ver a las cigüeñas con sus crías, pero también es peligroso para los animalitos y los conductores que ellas construyan allí sus nidos.
Del hotel podemos decir que estaba bien, normalito para tener cuatro estrellas. Pero a caballo regalado....no nos quejamos para nada. Las vistas eran a los campos, con sus obejitas, vacas y demás. Una pasada para nosotros que nos gusta el campo. De las instalaciones lo usamos casi todo, sólo nos faltó jugar a tenis y al mini-golf. 

Por otra parte, justo ese fin de semana empezaron las fiestas de San Antonio así que fuimos a ver lo que se cocía y  había lo típico, casetas de comida, bebida, verbena para jóvenes y actividades diversas durante el día. 

Se pasaron volando los días, pero en el fondo teníamos ganas de volver a nuestra casita de Peniche.

martes, 19 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 4ª fase: Astorga - León

Seguimos la ruta y nos detenemos en Astorga para visitar los monumentos más significativos de la ciudad:

La Catedral
Palacio Episcopal de Gaudí

  
Puesto que el calor era asfixiante, refrescamos el gaznate en uno de los bares situado en los soportales de la Plaza Mayor. De esta manera presenciaríamos cómo los maragatos autómatas situados en el frontal del Ayuntamiento dan las campanadas a la hora en punto. Llegado el momento salió Colasa (la mujer) y dio un toque, sólo uno. Nos quedamos esperando el toque de Juan Zancuda (el hombre) pero no caímos en que era la una del mediodía. ¡Vaya par! Encima Lucas no pudo ver la campanada porque estaba con la cámara intentando hacer un vídeo, ja, ja.

Ayuntamiento


Aquí también pudimos dejar el coche en pendiente y no tuvimos problemas para arrancarlo.


Llegamos a León por la nacional, cruzándonos con muchísimos peregrinos bajo el sol abrasador. Vimos un bar/albergue al margen de la carretera con la típica piscina desmontable que venden en los hipermercados. Una muy buena técnica de marketing y un verdadero placer para los peregrinos.

Ya en el centro de la ciudad esperamos a Raúl y Elena. Esta vez se nos olvidó aparcar el coche en un buen sitio, es decir, con pendiente. Así que cuando tocó poner en marcha el coche... ¡madre mía qué sudores! A las cuatro de la tarde, después de comer, a 30ºC empujando al coche vermelho por una avenida muy transitada y nadie que se ofreciese a ayudar... pobre Lucas. Al tercer intento arrancó y pudimos reunirnos con nuestros amigos. 
                                  
Raúl es mecánico y rápidamente realizó el diagnóstico. Tenía arreglo para seguir funcionando pero no para pasar la ITV. Así que el motor de arranque del coche truncó uno de los motivos del viaje, pero no por ello dejamos de disfrutar de León, sus monumentos y su gastronomía en.

Elena es de León así que junto con su hermana Ana tuvimos unas guías turísticas fantásticas. Nos enseñaron y relataron historias paseando por los rincones de la ciudad, las callejuelas repletas de gente, los tres edificios diferentes que han albergado el ayuntamiento, iglesias, plazas, tiendas de embutidos.... y por supuesto los mejores bares de tapeo para probar lo más típico.


Catedral
 
Casa Botines de Gaudí


   


















Mireia, una amiga que vive en Castellón, nos recomendó diferentes bares característicos por sus tapas. Las tapas que te sirven con lo que pides para beber son GRATIS. El que más nos gustó fue el Odin, por la variedad de tapeo y el gracejo de sus camareras. 

   
El tapeo del Odín:
el más generoso y variado




















La morcilla de León o como dicen los ingleses Leon's black pudding nos recomendaron probarla en el bar La Bicha, pero como se puede ver en la foto estaba cerrado. Tras varios intentos la probamos en otro bar y decir que es una delicia. Se sirve desecha, como si fuese un paté para acompañarlo con pan. Otro producto típico es la cecina y la lengua de vaca. La cecina ya la habíamos probado antes pero la lengua no. La que probamos era ahumada, tipo embutido y nos la sirvieron con un chorrito de aceite de oliva por encima, buenísima. También probamos el chorizo picante, el lomo embuchado, sopas de ajo, quesitos y un montón de cosas más generalmente con toque picante.

Sin duda, lo más picante que probamos son las Patatas de Casa Blas, un bar que durante 50 años sólo han servido esta tapa y sigue teniendo el mismo éxito que el primer día. El secreto está en preparar unas papas caseras extrapicantes con una textura y sabor incomparable.

Fueron tres días increíbles en una ciudad muy viva, com mucho ambiente y movimiento. Durante el día el paseo constante de peregrinos a pie o en bicicleta y al atardecer las calles y terrazas se llenaban de gente.


Los cuatro supervivientes en el Parador de San Marcos