miércoles, 27 de junio de 2012

Un misterio resuelto




Con la llegada del calorcito nos apetece comer más fruta y uno de los mejores sitios que conocemos para comprarla es en Caldas da Rainha. Todos los días por la mañana montan en la Praça da República un mercado con diferentes puestos de verdura, fruta, flores, frutos secos, aceitunas, pan, dulces, alguno de quesos y embutidos, cestería y cerámica.

 Quien nos descubrió este mercadito fue nuestra profesora de portugués. Ella vive en Caldas y le encanta su ciudad.

A nosotros nos gusta ir los sábados por la mañana, ver el ambiente, pasear por allí y dejarnos guiar por el sentido del olfato hacia las delicias de temporada. Siempre está muy animado y no sólo con los lugareños, también se paran a comprar los turistas.



Hace poco descubrimos dos cosas nuevas:

- Una variedad de judía verde a manchas que no tiene hijos por dentro, sino que es todo carne. Al cocer la judía, las manchas desaparecen. El sabor es el mismo, delicioso con tan solo un chorrito de aceite, vinagre y sal.

- La sorpresa del día fue ver la Ginja y comprobar en qué se diferencia de la cereza. Aparentemente son iguales, pero realmente la ginja tiene un color más claro, es un poco más pequeña y su sabor es ácido. La diferencia también está en el precio, 5€/Kg. Si bien nos enteramos que la temporada de la ginja empieza cuando acaba la de la cereza. En fin, se trata del guindo o cereza ácida, son de la misma familia pero crecen en árboles más pequeños.

La intriga por destapar este misterio es porque el licor más típico de Óbidos, La Ginja, se realiza con esta fruta de aspecto tan similar a la cereza, que no siendo lo mismo nadie nos había explicado en qué se diferenciaban. Paseando por Óbidos puedes probar este licor servido en vasitos de chocolate, todo un reclamo para su consumo.




martes, 26 de junio de 2012

Feria Nacional de Agricultura en Santarém

En esta ocasión el motivo principal que nos llevó hasta la ciudad de Santarém fue un concierto de música reggae dentro de la Feria Nacional de Agricultura.

Lo único que sabíamos antes de llegar es que fue el presidente de la República a la inauguración y que había animales.

Lo primero que vimos nada más entrar fueron cerdos, cerdos marrones y cerdos rositas con manchas negras. Dos tipos de cerdos típicos de Portugal, de la zona del Alentejo y del Ribatejo. Nosotros nunca habíamos visto cerdos tan grandes. Hubo un momento que los marrones se pusieron a dos patas apoyados en las barandillas y gruñían como si hubiesen visto una película de miedo. Lucas pudo acariciar a una pequeñas crias, pero en cuanto la madre se giró ¡menudo susto! Porque de verdad, eran enormes aquellos cerditos.



Después entramos en el salón donde se podía degustar infinidad de productos, como aceite de oliva, vino, fruta, embutidos, dulces, etc. y mientras podías informarte sobre actividades turísticas. Había hasta un stand de MC Donalds y otro de Pingo Doce, una cadena de supermercados. Increíble. En el otro salón había una muestra de materiales para la construcción y más cosas que no llamaron nuestra atención.

Lo que sí nos impresionó fue la extensión de aquel recinto. Además de los edificios cerrados, el terreno se extendía y la vista no alcanzaba a ver el final. A lo lejos intuiamos las atracciones de feria por su música y colores brillantes que destelleaban. Hasta llegar a los escenarios cruzamos por una zona repleta de tractores y maquinaria para trabajar el campo. Al lado había caballos y muy cerquita dos pasillos llenos de restaurantes.


Un
poco más apartado estaba una miniplacita de toros, en la que un grupo de adolescentes practicaban lo que aquí se denomina forcados. Ocho chavales se ponían en fila del cara a la vaquilla con el objetivo de inmobilizarla mientras uno de los muchachos le estira del rabo. Aquí en las fotos se puede apreciar. Yo nunca lo había visto, y no salía de mi asombro. El primero de la fila recibe el golpe en todo el pecho o costillas, según lo coja. Para añadirle emoción al tema el primero debe ponerse un gorrito en la cabeza justo cuando la vaquilla se enfila para envestirle. 
    


Seguimos explorando el terreno. Vimos loros, ninfas, agapornis, periquitos, gallinas, gallos, conejos, chinchillas, hamsters y un montón de animalitos pequeños metidos en jaulas armando un barullo increíble.

De estos animales pequeños pasamos a ver vacas, terneras y toros, algunos de ellos con dimensiones también impresionantes. En la foto de abajo se me ve al lado de una súper vaca. Creo que nunca habíamos estado tan cerca de estos animales, incluso los podías tocar. Yo no me atreví pero a Lucas una vaca enorme le babeó toda la mano. Algunos de ellos estaban dentro de una parcela rodeado por unas rejas, pero otros sólo estaban atados con una cuerda a unos barrotes.  La verdad es que estaba todos muy tranquilos para estar todo el día rodeados de personas, con música y jaleo.
  

Que carita de bueno tengo con este flequillo rizado


De repente nos llegó un olorcito a queso de cabra riquísimo y es que estábamos al lado de un montón de cabras de diferentes razas.

También había un área textil pero por ahí no pasamos.

Mientras cenábamos en uno de los escenarios actuaba un grupo de Sevilla, Kom K de Kompás. Por fin, llegó Toni y nos acompañó en la cena. Al poco rato llegó António con su primo. A David ya lo habíamos visto antes, así que ya estábamos todos y el concierto estaba a punto de empezar.

Actuaba Richie Campbell, un cantante portugués de reggae. Disfrutamos mucho del concierto, la música era buena y el chico canta muy bien.




Después del concierto empezaba otro tipo de espectáculo. Una mezcla de corrida de toros y "bous la carrer" que comenzó con una especie de encierro. El espacio para torear era rectangular y largo. De repente dividieron el espacio por la mitad quedando dos terrenos para torear. A un lado, como se aprecia en la foto había gradas, pero en el lado que estábamos nosotros lo que nos separaba del toro eran unas barreras aparentemente bastante frágiles.


 

Los mozos de aquí abajo son los picadores que mientran no estaban dentro de la plaza salían a dar vueltas por el recinto ofreciendo a las chicas montar en su caballo.



De aquí nos fuimos alegres, impresionados, entusiasmados y con un recuerdo muy bonito por todo lo que vimos y aprendimos.

lunes, 25 de junio de 2012

Viaje por una ITV, Fase final: Estarreja

A los 20 km de abandonar la ciudad de León nos dimos cuenta que nos habíamos dejado los souvenirs en casa de Elena y no podíamos volver a Portugal sin ellos y es que se trataba de un queso curado, un choricín picante y cecina de León.

De nuevo en la carretera con destino Portugal pero con la última parada en Estarreja.                                                             Cuando visitamos Serra da Estrela participamos en una encuesta sobre el hotel en el que nos hospedamos. Por participar sorteban estancias en alguno de los hoteles que la cadena tiene por el país. Al cabo del tiempo nos llegó una carta a casa diciéndonos que nos había tocado el 4º premio y se correspondía a 3 noches de hotel con media pensión y Spa. ¡Qué suerte y qué alegría!

Fueron tres días de relax cerquita de Aveiro, otra de las zonas que recomendamos porque nos encanta. De camino a la playa de Aveiro nos encontramos con bastantes puestos de venta de fresas, todos muy genuinos pero el que más nos llamó la atención fue el que tenía esta camioneta (abajo). Otra de las cosas que más nos impresionó fue ver la cantidad de cigüeñas y nidos que hay en los arcos de señalización y alrededor de la autopista.

  

Es muy bonito ver a las cigüeñas con sus crías, pero también es peligroso para los animalitos y los conductores que ellas construyan allí sus nidos.
Del hotel podemos decir que estaba bien, normalito para tener cuatro estrellas. Pero a caballo regalado....no nos quejamos para nada. Las vistas eran a los campos, con sus obejitas, vacas y demás. Una pasada para nosotros que nos gusta el campo. De las instalaciones lo usamos casi todo, sólo nos faltó jugar a tenis y al mini-golf. 

Por otra parte, justo ese fin de semana empezaron las fiestas de San Antonio así que fuimos a ver lo que se cocía y  había lo típico, casetas de comida, bebida, verbena para jóvenes y actividades diversas durante el día. 

Se pasaron volando los días, pero en el fondo teníamos ganas de volver a nuestra casita de Peniche.

martes, 19 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 4ª fase: Astorga - León

Seguimos la ruta y nos detenemos en Astorga para visitar los monumentos más significativos de la ciudad:

La Catedral
Palacio Episcopal de Gaudí

  
Puesto que el calor era asfixiante, refrescamos el gaznate en uno de los bares situado en los soportales de la Plaza Mayor. De esta manera presenciaríamos cómo los maragatos autómatas situados en el frontal del Ayuntamiento dan las campanadas a la hora en punto. Llegado el momento salió Colasa (la mujer) y dio un toque, sólo uno. Nos quedamos esperando el toque de Juan Zancuda (el hombre) pero no caímos en que era la una del mediodía. ¡Vaya par! Encima Lucas no pudo ver la campanada porque estaba con la cámara intentando hacer un vídeo, ja, ja.

Ayuntamiento


Aquí también pudimos dejar el coche en pendiente y no tuvimos problemas para arrancarlo.


Llegamos a León por la nacional, cruzándonos con muchísimos peregrinos bajo el sol abrasador. Vimos un bar/albergue al margen de la carretera con la típica piscina desmontable que venden en los hipermercados. Una muy buena técnica de marketing y un verdadero placer para los peregrinos.

Ya en el centro de la ciudad esperamos a Raúl y Elena. Esta vez se nos olvidó aparcar el coche en un buen sitio, es decir, con pendiente. Así que cuando tocó poner en marcha el coche... ¡madre mía qué sudores! A las cuatro de la tarde, después de comer, a 30ºC empujando al coche vermelho por una avenida muy transitada y nadie que se ofreciese a ayudar... pobre Lucas. Al tercer intento arrancó y pudimos reunirnos con nuestros amigos. 
                                  
Raúl es mecánico y rápidamente realizó el diagnóstico. Tenía arreglo para seguir funcionando pero no para pasar la ITV. Así que el motor de arranque del coche truncó uno de los motivos del viaje, pero no por ello dejamos de disfrutar de León, sus monumentos y su gastronomía en.

Elena es de León así que junto con su hermana Ana tuvimos unas guías turísticas fantásticas. Nos enseñaron y relataron historias paseando por los rincones de la ciudad, las callejuelas repletas de gente, los tres edificios diferentes que han albergado el ayuntamiento, iglesias, plazas, tiendas de embutidos.... y por supuesto los mejores bares de tapeo para probar lo más típico.


Catedral
 
Casa Botines de Gaudí


   


















Mireia, una amiga que vive en Castellón, nos recomendó diferentes bares característicos por sus tapas. Las tapas que te sirven con lo que pides para beber son GRATIS. El que más nos gustó fue el Odin, por la variedad de tapeo y el gracejo de sus camareras. 

   
El tapeo del Odín:
el más generoso y variado




















La morcilla de León o como dicen los ingleses Leon's black pudding nos recomendaron probarla en el bar La Bicha, pero como se puede ver en la foto estaba cerrado. Tras varios intentos la probamos en otro bar y decir que es una delicia. Se sirve desecha, como si fuese un paté para acompañarlo con pan. Otro producto típico es la cecina y la lengua de vaca. La cecina ya la habíamos probado antes pero la lengua no. La que probamos era ahumada, tipo embutido y nos la sirvieron con un chorrito de aceite de oliva por encima, buenísima. También probamos el chorizo picante, el lomo embuchado, sopas de ajo, quesitos y un montón de cosas más generalmente con toque picante.

Sin duda, lo más picante que probamos son las Patatas de Casa Blas, un bar que durante 50 años sólo han servido esta tapa y sigue teniendo el mismo éxito que el primer día. El secreto está en preparar unas papas caseras extrapicantes con una textura y sabor incomparable.

Fueron tres días increíbles en una ciudad muy viva, com mucho ambiente y movimiento. Durante el día el paseo constante de peregrinos a pie o en bicicleta y al atardecer las calles y terrazas se llenaban de gente.


Los cuatro supervivientes en el Parador de San Marcos

sábado, 16 de junio de 2012

Viaje por una ITV, 3ª fase: Casona Maragata

Antes de llegar a León paramos en Santa Colomba de Somoza, un pequeño pueblecito situado en la comarca de la Maragatería. Nuevamente cambiamos el entorno y las sensaciones. Esta vez nos alojamos en Casa Pepa, una casona maragata restaurada y convertida en una espectacular casa rural. Este lujo nos lo pudimos permitir gracias a mi madre, que nos regaló una Escapada rural con sabor de Wonderbox.


Entramos muy curiosos y asombrados por las características de la casa. La señora que nos recibió un encanto de mujer, muy cercana, muy familiar. 
La casona data del s.XVIII, y aún conserva las paredes de piedra, las puertas enormes y pesadas de madera, el patio interior, las estancias de la casa con fotos, libros, el horno de leña, la chimenea, en fin, es un pequeño museo sobre la forma de vida en esta peculiar comarca.

 
 
Nuestra habitación estaba en el piso de arriba y hasta la llave de la puerta es la original. Grande y pesada con un llavero en madera con el nombre de la habitación. Un pequeño detalle muy original. La habitación, así como las diferentes estancias se caracterizan por mantener un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno con un gusto exquisito y una originalidad genial. 



Antes de la cena estuvimos disfrutando del atardecer, de la tranquilidad, del silencio, contemplando la casona, parloteando, soñando ... Una delicia.

La cena fue en el restaurante de la casona con comida típica de la zona: plato de embutidos, guisantes con jamón, conejo escabechado, albóndigas con níscalos y de postre tarta de queso. Estaba todo riquísimo. Vale que somos buenos comensales, pero el sabor y la textura de las albóndigas combinado con las setas era realmente una delicia. A la mañana siguiente, en el desayuno probamos las mermeladas caseras que ellas mismas preparan. La última creación, mermelada de chocolate con naranja. Una delicia encima de una rebanada de pan de hogaza, mmmm....

En la cena y desayuno nos atendió la hija, quien nos atendió divinamente, explicándonos detalles de la casa, de la comarca, etc.

Aquí os dejamos el link de Casa Pepa para que os animéis a descubrir esta zona y esta casa maravillosa.

Santa Colomba de Somoza está a 16 km de Astorga y muy cerquita de éste municipio atraviesa el Camino de Santiago.
¡Ah! Aquí empieza la otra aventura: el coche no arranca.
Suerte que el coche estaba aparcado en pendiente y pudimos arrancarlo sin tener que empujar. Por cierto, uno de los objetivos del viaje era pasar la ITV ¿conseguiremos pasarla? El desenlace en el próximo post.

De nuevo en carretera con destino León nos cruzamos con muchos peregrinos, albergues, posadas, ... y muchos recuerdos.

viernes, 15 de junio de 2012

Viaje por una ITV: 2ª fase, Gerês

La segunda parada de nuestra aventura fue totalmente diferente, cambiamos las ciudades por el Parque Nacional da Peneda-Gerês. A medida que nos adentrábamos en el paraje nos quedábamos más impresionados. Pasamos por la Albufeira de Caniçada:


En los márgenes del embalse había embarcaderos, bares, zonas de acampada, casetas con material deportivo, náutico, indicaciones para practicar senderismo, realizar rutas a caballo, alquiler de casas, ... Todo parece indicar que es un sitio magnífico para disfrutar las vacaciones de verano en plena naturaleza.

Llegamos a la población de Gerês, un pequeño pueblecito de montaña con Hoteles Termales y poco más. Hicimos acopio de provisiones en un minimercado carísimo, pero bueno, merecía la pena.

Esa noche la pasamos en pleno corazón del Parque Natural, en una área de campismo con sólo 3 vecinos: dos caravanas y otra tienda de campaña. Al principio no estábamos muy convencidos, pero nos dejamos embaucar por el sonido y el color de la naturaleza. Inspeccionamos el terreno, instalamos nuestra casita y preparamos la cena. En las barbacoas de obra había pequeñas parrillas y leña. Perfecto. Todo lo que necesitábamos, si no nos hubiese tocado comer las salchicas crudas. La leña estaba un poco húmeda y para asar cuatro salchicas hicimos una humareda que nubló todo el paraje natural, (jeje). 




Mientras cocinamos vimos árboles asombrados por nuestra presencia. Creemos que querían comerse nuestra cena.

Por el camping baja el río Gerês con gran fuerza. Su sonido era fuerte, pero poco a poco desaparecía y sólo oíamos los pájaros o el movimiento de la hojas. Desde la tienda, mirando hacia arriba sólo se veía un trocito de cielo y el pico de una montaña bastante alta. Estábamos rodeados de naturaleza pura.

A la mañana siguiente no queríamos salir de este paraje. La carretera que nos conducía a España nos hizo parar 3 veces en el primer km. hasta que dijimos basta, pero es que no queríamos perder detalle de todo lo que nos rodeaba:

   

 
Pasamos la linea imaginaria que separa Portugal de España y el paisaje seguía siendo impresionante. Bordeamos el embalse de las Conchas, vimos paisajes espectaculares y caballos salvajes. Hasta llegar a la autovía fuimos por unos caminos preciosos.


 Algún día nos gustaría volver y pasar más tiempo explorando este precioso lugar.
Aquí en Portugal hay muchos parques naturales, pero este es el único con categoría de Parque Nacional.