lunes, 28 de noviembre de 2011

BUDDHA EDEN. Jardim da Paz


En marzo de 2001 el gobierno talibán derribó, intencionadamente, todos los símbolos budistas de Bamiyán, en el centro de Afganistan. Este acto de barbarie cultural acabó con la vida de los dos Budas Gigantes, iconos del arte Gandhara y que durante siglos fueron un referente espiritual. Estos budas habían sobrevivido durante 1500 años y eran Patrimonio de la Humanidad.

Como homenaje a los colosales Budas tallados en la roca del valle de Bamiyán, José Berardo crea un gran jardín oriental, el Buddha Eden. Jardim da Paz, en el municipio de Bombarral. Un espacio de 35 hectáreas que pretende ser un lugar para la meditación, la reconciliación con uno mismo y el entorno, buscando la felicidad y difundiendo la paz, sin ningún tipo de tendencia religiosa.

Después de visitarlo podemos decir que es un verdadero placer pasear por el jardín y contemplar la gran colección de budas, guerreros de terracota, y demás divinidades de granito y mármol. Las horas se pasaron volando y hubiésemos estado más tiempo, pero el deber nos llamaba. Para ver todo el parque entero y sin cansarse tienen los típicos trenecitos. En el parque también hay un lago con peces koi, cisnes, patos y otro tipo de ave que desconocemos. Además de un césped precioso hay variada vegetación como robles, alcornoques, laurel, bambú, agapantos, ...
Pudimos observar que lo van a ampliar, aprovechando la inmejorable ubicación del lugar, rodeado de campos de cultivo y apartado de las poblaciones.

Aquí os mostramos unas fotos para que os hagáis una idea.
Puerta principal

Lago y ejército de terracota
Templete en el Lago

Buda Dorado tumbado de 15 metros.

Cabezas Doradas
Budas Dorados
Los Grandes Budas: 
10 m. los 2 laterales
 15 m. el tumbado y
21 m. el del fondo
El Jardín dispone de restaurante y ofrecen catas de vinos, ya que al lado está la "Quinta dos Loridos" propiedad de JP Vinhos, SA. La cual se dedica a la fabricación de vino y vinho espumante.

La entrada es libre, pero te invitan a hacer un donativo para mantener las instalaciones y el jardín así de bonito. No obstante, cuando nosotros fuimos estaba la campaña "Movimento Rosa Esperança – Projecto Mulheres e o Cancro da Mama" y pagamos 2.5€ como donativo para la fundación pero a la salida nos dieron una botella de vino a cada uno. El vino JP Azeitão estaba delicioso.

Al conocer la historia de la creación de este parque, me entró la curiosidad por conocer al propietario y la información que he encontrado es la siguiente:
* Se hace llamar Joe Berardo.
* Según wikipedia su profesión es inversor de riesgo.
* Es una de las personas más ricas de Portugal, y a la vez influyente.
* Es accionista de varias empresas como Portugal Telecom, Millenium BCP y la Empresa Madeirense de Tabacos.
* Lanzó la primera OPA sobre un club de fútbol en Portugal.
* Viste siempre de negro.
* Es coleccionador de arte y posee una de las mayores colecciones de arte de Europa. Sus obras son demandadas por los mejores museos del mundo como el MOMA y el Guggenheim de NY, el Reina Sofía de Madrid, el Centro George Pompidou en París o el Tate Gallery de Londres.
* En Funchal (Madeira), creó el Jardín Tropical, que por las fotos que hemos visto es precioso.

Plato típico: Bacalhau à brás

Los que nos conocen, saben que a Lucas y a mí nos encanta la gastronomía, comer y cocinar. Disfrutamos mucho probando platos nuevos y experimentando recetas nuevas.

El plato típico por excelencia en Portugal es el bacalhau. Dicen tener una receta para cada día del año, entre sopas, ensaladas, petiscos (tapas o entrantes) y platos principales.

Entre los petiscos destacamos las pataniscas, que son algo parecido a las croquetas de bacalao pero aplastadas y más sabrosas.  Entre los platos principales resaltamos el Bacalhau à Brás, muy fácil de preparar y buenísimo.

Aquí os dejamos nuestra versión de la receta a ver si os animáis y cocináis algo típico portugués. Si no, ya lo probaréis cuando vengáis.

INGREDIENTES (para 3 raciones aprox.)

* 250 gr de bacalao salado (nosotros pusimo paloco que es más barato)
* 200 gr de patata paja
* 1 cebolla grande cortada en rodajas de media luna
* 2 dientes de ajo picado
* 1 hoja de laurel
* aceite
* 4 huevos
* aceitunas negras
* perejil fresco
* sal
* pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

- Dejar en remojo el bacalao para que se desale, cambiándole el agua un par de veces. Desmigar.
- En una cacerola sofreir la cebolla, cuando esté medio hecha añadir el ajo picado y el laurel.
- Mientras, batir un poco los huevos y aderezar con un poco de sal y pimienta.
- Cuando la cebolla ya esté bien "estofadita" añadir el bacalao y sofreír un poco.
- Añadir las patatas paja y remover bien.
- Una vez haya cogido calor todo hay que mantener el fuego bajo y añadir los huevos.
- Remover para mezclaro todo bien.
- Agregar el perejil picado.
- Dejar reposar un minuto.
- Decorar con aceitunas negras y servir.

Es un revuelto rico rico y con fundamento! ^.^


La receta original es con bacalao fresco, pero es más caro. Si preferís hacerlo con bacalao fresco primero se tiene que cocer durante 10 minutos en agua y después quitarle las espinas y desmigarlo.



martes, 22 de noviembre de 2011

Cómo sobrevivir a una salida en bicicleta por terreno desconocido y no morir en el intento

Llevábamos tiempo pensando en salir con la bicicleta y descubrir parte del territorio que nos rodea. Los amigos portugueses nos habían hablado del Lago de Óbidos y al ver que nos estaba demasiado lejos decidimos aventurarnos y visitarlo. Nuestro objetivo era disfrutar de una jornada ciclista y finalizarla con sardinhas y vinho verde.

Islote en Baleal
Salimos de casa sobre las 10h. El tiempo era bueno para andar en bicicleta, soleado y temperatura agradable. Estábamos muy contentos y con muchas ganas de explorar.
La primera parada fue en Baleal, un islote que se ha unido a la península formando una playa, a la cual le han hecho una mini carretera de un sólo carril.  Baleal está muy cuidado, son todo casitas marineras reformadas, perfectas para recibir a turistas surfers, buceadores y demás. Las vistas desde allí son preciosas. Dimos la vuelta a la población y continuamos con nuestra ruta.

Hostal en Baleal
Buscábamos un camino que fuera lo más próximo a la costa, sin perder de vista el océano. Atravesando Casais do Baleal Lucas se percató que la cubierta de su rueda delantera tenía varias úlceras. Podía ser peligroso continuar el camino. Tras varios minutos barajando posibilidades ganó la siguiente: - tenemos todo el día, si me quedo sin rueda delantera nos volvemos en taxi. Al menos hay que intentarlo-.

De modo que continuamos con la marcha por un camino. Llegamos a lo alto de un acantilado rojizo impresionante, parecía Marte.
"Marte"
 La playa estaba llena de surfers. Decidimos parar a almorzar, teníamos buenas vistas y el destino parecía estar cerca. Para salir de allí tuvimos que retroceder un poco, pero al fin llegamos a otro camino entre huertos de coles. Poco después llegamos a una carretera de asfalto, (menos mal, del traqueteo me empezaban a picar los brazos) y con un gran bosque alrededor. Lo siguiente que vimos eran mansiones típicas de películas americanas. Mientras descendíamos alucinábamos con las casitas y el entorno idílico, hasta que nos encotramos con el hotel de lujo "Marriott". Resulta que todo lo que estábamos viendo y lo que vimos en los siguientes kilómetros es lo que se conoce como Praia D'El Rey Marriot Golf & Beach Resort.
El calor ya empezaba a apretar y creo que fue lo que nos conllevo a tomar una decisión arriesgada. Continuamos el camino por unas dunas y después campo a través pensando que encontraríamos un camino por encima de los acantilados. Sin embargo, optamos por descender hasta la playa para retomar un supuesto camino. El descenso a la playa fue crítico porque estábamos a unos 2,5m de altura y la caída podía ser peligrosa ya que la arena estaba dura y podíamos caer mal o sobre alguna piedra. Después de tanta duda a mi me entró miedo, así que Lucas decidó pasar a la roca de enfrente porque se podía descender a la arena sin peligro. No obstante, antes debíamos cruzar una pequeña grieta entre las dos rocas. Saltó Lucas, le pasé las bicis y después salté yo. Me temblaban las piernas y creo que fueron los minutos más largos de mi vida. Una vez en este lado, lanzamos las bicicletas a la arena y bajamos comodamente. ¡Por fin, arena firme!

Ahora sólo esperábamos encontrar una salida de la playa por camino o carretera. Sin embargo, no veíamos ni surfers ni ningún ser humano. Era muy raro. Estuvimos caminando un par de km. con la bici arrastras por la arena que se hundía. Los pies se empezaban a llenar de arena, el calor iba aumentando y se acabó el agua. El grado de desesperación iba aumentando.


 A lo lejos veíamos surfista, buena señal, pero alcanzarlos nos llevó su tiempo. Lucas se dió cuenta que había pinchado la rueda delantera y que el cable del cuentakilómetros se había roto. Más imprevistos. Por fin, llegamos a la zona de surfista. A lo lejos ondeaba una bandera de helados, qué alegría! Quiero un agua, por favor! Pero sólo fue una ilusión, el bar estaba cerrado. Los ánimos estaban por los suelos, el calor era agobiante, a mi me dolía la cabeza y las moscas no paraban de estorbar. Lucas tenía que cambiar la cámara de la bici. Menos mal que había gente y pudimos preguntar. Según las indicaciones que nos dió un chico muy majo, parecía que estábamos cerca. Tras 1 km. de subida por camino de tierra y el sol de frente llegamos al asafalto rodeado de pinar, gran alivio. Al poco, descubrimos el Lago de Óbidos. Una imagen preciosa. Valió la pena el "sufrimiento".


Lago de Óbidos

Ya eran cerca de las 15:30 y estábamos tan cansados y sedientos que sólo queríamos agua y descansar un poco para recuperarnos y volver a casa. Media hora de descanso fue suficiente. La vuelta fue por carretera y descubrimos otro Golf & Beach Resort en construcción. Es alucinante la de bosque que han talado, pero las vistas son alucinantes. Un valle súper verde con vistas al océano precioso.
Para celebrar el éxito hicimos la última parada en Baleal, para refrescarnos con un calipo de cola, no sin antes poner la guinda al pastel con una caída de 10 sobre arena. Descender las escaleras con la bici sobre suelo de arena lo que conlleva es una gran caída con voltereta por encima de la bici. Una caída elegante digna de especialistas.
Al final la vuelta nos costó 1h:35 minutos por carretera.

   
En resumidas cuentas, salir en bicicleta por terreno desconocido implica realizar multitud actividades deportivas como senderismo, montañismo, rapel, lanzamiento de bicicleta, andar unos cuantos km. por la playa y recorrer en 5 horas lo que a la vuelta nos ha costado 1:30h. Pero al fin llegamos!!!



* Haciendo click encima de la imagen se pueden ver las fotos en grande ^.^

lunes, 21 de noviembre de 2011

Que no se pierdan las tradiciones

Desde que llegamos a Portugal, Lucas invitaba a toda persona que conocíamos a comer paella hecha por él.
Sin embargo, no disponíamos del material necesario como la paella y el paellero. Ambas cosas eran precisas porque una paella siemrpe es mejor a leña. De modo que aprovechamos un viaje a Extremadura para comprar la paella, además de una pata de jamón y un queso, por supuesto. En uno de los viajes a Castellón, Lucas compró 1kg. de garrofón, imprescindible para la paella y difícil de ver por aquí. 

El siguiente paso era pensar cómo hacer un paellero.


El paellero

Un día que fuimos a por leña descubrimos que por el mismo precio podíamos adquirir ladrillos, así que Lucas diseñó el paellero con unas ideas mías. Cuando tuvimos el material construimos el paellero. Este es el resultado. Una magnífica obra que nos permite cocinar no sólo paellas, sino multitud de platos típicos tanto de nuestra zona como del país en el que residimos actualmente. Seguro que lo disfrutaremos.

Una vez niveladas las barras y comprado los ingredientes necesarios, aprovechamos el domingo soleado para proceder a nuestra primera paella en el atlántico. Fue un éxito aunque los comensales fuéramos nosotros dos.

Ahora ya lo tenemos todo listo para invitar a nuestros amigos portugueses, alemanes, españoles, etc. y pasar un día fantástico. El empeño de cocinar paella y mostrárselo a nuestros amigos es para intercambiar nuestra cultura gastronómica y conocernos mejor. La paella es la excusa perfecta para reunirnos "en familia" y disfrutar.

Para nosotros la paella no es "arroz con cosas" ni "arroz de marisco". Para nosotros, que somos de Castellón de la Plana, la paella siempre es de carne: pollo, costilla de cerdo y conejo. Y las verduras que lleva son: garrofón, pimiento rojo y alcachofa, con un sofrito de tomate y ajo.

No obstante, como plato tradicional existen muchas variantes en la Comunidad Valencia, incluso dentro de una misma familia cada miembro puede añadirle ingredientes o quitárselos, en la variedad está el gusto.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Un poco de historia

Durante el curso de portugués, además de aprender un idioma, adquirimos conocimientos sobre  gastronomía, música, el fado, Amália Rodrigues, tradiciones culturales, geografía y un poco de historia.

La historia de Portugal es muy similar a la de España. Lo que aprendí en clase es lo siguiente:

- Portugal es independiente desde 1143. Los portugueses tienen el siguiente refrán "1143, Quem não souber esta dara não é bom português".

- El primer Rey de Portugal fue D. Afonso Henriques (1108-1185).

De las 4 dinastías que han existido en Portugal, Afonsina, Avis, Filipina y Bragança, los Reyes más importantes han sido:

- D. Afonso Henriques, El fundador.

- Sancho I, El poblador.

Pinhal de Leiria

- Dinis, O lavrador (1261-1325). Promovió el uso de la lengua portuguesa en los documentos oficiales. Fundó la Universidad de Coimbra en 1290. Se dedicó al desarrollo de leyes para proteger la agricultura. Por ello mandó plantar un extenso Pinhal en la costa de Leiria para proteger los cultivos del viento marino y así convertir las tierras del interior en fértiles.


Mosterio de Stª Maria da Vitória
em Batalha
- João I, Boa Memoria. Consiguió la independencia de nuevo para Portugal tras la victoria en la Batalha de Aljubarrota (1385), entre las tropas portuguesas al mando de João I de Portugal y su condestable D. Nuno Álvares Pereira, contra el ejército castellano de Juan I de Castilla. Lo cual supuso el fin de la crisis portuguesa y la consolidación de João I como rey de Portugal.
Tras la victoria João I mandó construir el Monasterio de Batalha porque se lo prometió a la Virgen si ganaban.


- Durante la Dinastía Filipina Portugal pierde de nuevo su independencia.

- El 1 de Diciembre de 1640, durante la Dinastía Bragança, se llevó a cabo la Restauración de la Independencia de Portugal.

- Maria II A Educadora, creó la primera escuela.

- El último Rey de Portugal fue D. Carlos O Diplomata.



- El 5 de Octubre de 1910 se instauró la República Vieja (1911-1917). Durante los tres primeros años el presidente de la República fue Manuel José de Arriaga.


En 1933 comienza la dictadura de António Oliveira Salazar, hasta 1968.

El 25 de Abril 1974 acontece la Revolução dos Cravos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Leiria

Durante tres semanas vivimos en Leiria, una pequeña ciudad en el centro del país, con mucho encanto. Al situarse en el centro del país está a mitad de camino entre las dos ciudades más importantes, Lisboa y Oporto. También queda muy cerca de otros destinos turísticos destacables como Nazaré, Coimbra, Fátima, Peniche, y un largo etc. ya que en Portugal existen lugares magníficos.


Vista del Castillo desde el Parque Luís Camões

  
El río Lis, el castillo, sus calles adoquinadas, la plaza de Rodrigues Lobo, las áreas comerciales, su colorido estadio de fútbol, "La Farmacia" y la gente que allí conocimos hacen que este lugar sea uno de nuestros preferidos.
Vista de la Iglesia
que albergaba el Castillo
El balcón del Castillo
En el Castillo ofrecen una gran variedad de actividades culturales durante todo el año.
Nosotros asistimos a una clase gratuita de yoga, que se impartió en los restos del edificio eclesiástico. Fue una experiencia increíble, sólo se oía el piar de los pajaritos y como el viento movía las hojas de los árboles. La acústica también era perfecta, cuando el maestro emitía el canto parecía que sonase desde una radio.
Otras actividades que realizan aprovechando el lugar son cenas medievales con su atrezo y vestuario correspondiente, obras de teatro, conciertos e incluso exposiciones de arte en una de las salas. Además, dentro de otra sala hay una pequeña muestra del vestuario y las armas de las épocas en las que el castillo fue habitado.
Durante nuestra estancia tuvimos la suerte de coincidir con un festival gastronómico enmarcado en la orilla del río Lis. Allí pudimos probar los platos típicos del país que tanto nos habían recomendado nuestras profesoras . Resultó una forma diferente de conocer la gastronomía a un módico precio, ya que pudimos probar casi todas las especialidades en dos noches.
Otro de los encantos de Leiria es que está muy cerquita de la playa S.Pedro de Moel. Para llegar hay que atravesar Marinha Grande y el extenso pinar. El pinar me resulta muy curioso porque el suelo es de arena, son dunas inmensas con pinos altisimos y delgados. Es divertido y muy bonito. Por dentro del pinar se observan multitud de caminos que se pierden entre los frondosos arbustos.
Por esta costa pasa la estrada atlántica, una ruta ideal para pasear, ir en bicicleta o correr. 
Nuestro primer atardecer
en el Atlántico



Cómo limpiar el cristal de la chimenea

Ayer descubrí como limpiar el cristal de la chimenea de la manera más económica y ecológica posible.
Cogí una bayeta mojada y la impregné con las cenizas que se almacenan en el cajetín. Froté todo el cristal con un mínimo de fuerza e impregnando con ceniza la bayeta las veces que consideré oportunas. Poco a poco iba desapareciendo la mancha negra que cubría toda la superficie. ¡Increíble! Cuando el cristal se quedó transparente le pasé la bayeta limpia con agua y finalmente un papel de cocina para secarlo.

Me parece súper curioso y cómodo, sin olores fuertes de los productos químicos y sin riesgo de dañar el cristal.

A Bandeira


¿Por qué se compone la bandera portuguesa?

- Los cinco escudos azules que forman la cruz representan los cinco reyes moros que D. Afonso Henriques derrotó.
- Los cinco puntos blancos dentro de cada escudo azul representan las cinco llagas de Cristo.
- Los siete castillos simbolizan las siete ciudades fortificadas que D. Afonso Henriques consquistó a los moros.
- La esfera armilar simbolizan los descubrimientos que realizaron los navegantes portugueses creando su imperio colonial.
- El verde simboliza la esperanza.
- El rojo representa valentía y la sangre de los portugueses muertos en combate.